Promarca, asociación que engloba a la mayor parte de los fabricantes de marcas líderes de alimentación y bebidas y droguería y cuidado personal en España, ha celebrado este miércoles el acto de entrega de la III edición de los Premios InnovaCción, iniciativa que fomenta, reconoce y comunica la innovación y las mejores prácticas de la industria del gran consumo.
Tras el éxito de las dos primeras ediciones, profesionales del sector, instituciones y miembros más destacados de la industria han querido reconocer una vez más las mejores prácticas del sector. A la ceremonia de entrega de premios, que por primera vez y debido a la situación sanitaria provocada por el Covid-19, se ha celebrado de forma virtual, se han sumado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la OEPM, FIAB, ANGED, ACES, ANDEMA, ESADE Creápolis, IESE Business School y Kantar.
Durante su intervención, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha expresado que “estos premios nos permiten demostrar que todas estas buenas prácticas son motor de riqueza, de empleo y de valor para los consumidores, el mercado y el país. Las Marcas de Fabricante del sector del Gran Consumo generan un 7,4% del PIB y la creación de 1 millón de puestos de trabajo en la economía actual (directos e indirectos) que suponen un 5,5% del total”. Además, Larracoechea ha añadido: “Tiene que ser una prioridad para todos proteger y fomentar la innovación, no cortarle las alas. Por nuestra parte, colaboramos de manera activa con todas las instituciones, organizaciones y players sectoriales que nos ayudan a dar impulso a la innovación”.
La clausura del evento ha corrido a cargo de Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien en su discurso ha destacado que “los productos de Marca han mostrado mayor resiliencia durante la pandemia”. También ha añadido que “estamos ante una oportunidad para la digitalización e innovación en el tejido productivo que debemos aprovechar.”
Con el objetivo de dar el mayor espacio y voz posibles a todas las iniciativas que impulsan el crecimiento y el progreso, los premios han reconocido a dos empresas finalistas en cada una de las categorías (Empleo, Envase, Exportación, Mejor colaboración Fabricante-Distribuidor, Mejor colaboración Fabricante-Sector Primario, Mejor pieza periodística, Sostenibilidad e Innovación) que a su vez se han distinguido en Marcas de Fabricante de Alimentación y Bebidas, por un lado, y en Cuidado Personal y Droguería por otro. Además, en esta edición se ha incluido una categoría especial (Innovación social) con el objeto de reconocer las iniciativas más innovadoras de las MDF, para colaborar y ayudar a la población en la lucha contra la pandemia.
Las Marcas de Fabricante que han obtenido reconocimiento en las diferentes categorías entre las más de 70 candidaturas presentadas en esta edición, son:
Empleo:
-Alimentación y Bebidas: ganador, DANONE por “He for She”. Finalista, MAHOU SAN MIGUEL por “Campus Digital”.
-Cuidado Personal y Droguería: ganador, HENKEL por “Protocolo de flexibilidad y conciliación”. Finalista, HENKEL por “Incremento en el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad”.
Envase:
-Alimentación y Bebidas: ganador, MAHOU SAN MIGUEL por “Rocas de Manantial”. Finalista, MAHOU SAN MIGUEL por “Nuevo formato Solán de Cabras con gas”.
Exportación:
-Alimentación y Bebidas: ganador, CAPSA FOOD por “Exportaciones en Gran Consumo”.
Mejor colaboración Fabricante-Distribuidor:
-Cuidado Personal y Droguería: ganadores, L’ORÉAL y CARREFOUR por “Hair Food de Garnier”.
Mejor colaboración Fabricante-Sector Primario:
-Alimentación y Bebidas: ganador, MONDELEZ por “Compromiso Harmony”. Finalista, CAPSA FOOD por “Garantía Ganadera”.
Mejor pieza periodística: ganador, DAVID RAMOS por su artículo “Crusoe Treasure: vinos del fondo del mar”. Finalista, DAVID RAMOS por su artículo “Contra la resaca, agua de mar”.
Sostenibilidad:
-Alimentación y Bebidas: ganador, CALVO por “Compromiso Responsable 2025”. Finalista, BONDUELLE por “Maíz sin residuos de pesticidas”.
Innovación:
-Alimentación y Bebidas: ganador, MAHOU SAN MIGUEL por “Numeradas de Cervezas Alhambra”. Finalista, NESTLÉ por “NAN Supreme 3”.
-Cuidado Personal y Droguería: ganadoras por empate, PROCTER & GAMBLE por “Gillete Heated Razor” y VILEDA por “Gama Ultra Fresh”.
Innovación social: ganador, NESTLÉ por “#UnMillóndeAbrazos”. Finalistas por empate, CAMPOFRÍO por “Bocadillos saludables solidarios” y PROCTER & GAMBLE por “#PróximaATodos”