Los productores europeos de frutas y hortalizas han dado a conocer su programa de promoción europeo CuTE: Cultivando el sabor de Europa, con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Se trata de la primera campaña europea de información y promoción de frutas y hortalizas europeas, promovida por los productores europeos y la UE para aumentar el conocimiento de los métodos específicos de producción agrícola de frutas y hortalizas (de invernadero y al aire libre) y las características de las mismas (variedad, calidad y sabor) en el mercado interior.
De este modo, durante los próximos tres años (2019-2021), se llevarán a cabo acciones en seis países de la Unión Europea (Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Polonia y España), donde 11 frutas y verduras específicas (fresa, manzana, sandía, melón, uva de mesa, kiwi, tomate, pepino, pimiento dulce, berenjena y calabacín) tendrán un apoyo promocional estratégico en el contexto de este programa. El presupuesto total de la campaña de promoción ronda los 4,8 millones de euros, el 80% es co-financiado por la Unión Europea.
La campaña está organizada por una asociación europea (FruitVegetablesEurope) y cinco asociaciones nacionales de frutas y hortalizas (AOPn Tomate & Concombre de Francia, AOPn Fraises de Francia, APROA, KZGPOiW, INCOFRUIT HELLAS) de Francia, Grecia, Polonia y España. Otros tres miembros de FruitVegetablesEUROPE también participan en el programa (Fepex, Anpca y Proexport).
El presidente de FruitVegetablesEurope, Juan Marín, ha explicado que “este programa es el resultado de un trabajo duro y común. Todos los socios comparten intereses y desafíos globales comunes. La defensa y promoción de las frutas y hortalizas europeas es una misión común para todos nosotros”.
“Nuestro público objetivo principal son los padres de familias jóvenes; niños y adolescentes; y líderes de opinión, especialmente periodistas gastronómicos”, explica Marín.
La secretaria general de FruitVegetablesEurope, Alba Ridao-Bouloumié, asegura que “al final de los tres años del programa, esperamos lograr un cambio en la percepción y conocimiento sobre los métodos de producción de la UE y las características específicas del producto en nuestro público objetivo de entre el 2,5% y el 3,5%”.