El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado este martes que la voluntad del Gobierno al aprobar las distintas líneas de ayudas para paliar los efectos de la DANA va más allá de la compensación de daños y tienen un objetivo de futuro que, en el caso de la agricultura, es que no se pierda ni una sola hectárea de producción en la Comunidad Valenciana.
“Tenemos que compensar y ayudar, pero también pensar en el futuro”, ha afirmado el ministro, quien ha añadido que el mantenimiento de la actividad agraria es fundamental para asegurar la producción de alimentos y también para la ordenación del territorio y la preservación de la naturaleza y el medio ambiente. Luis Planas ha visitado este martes Valencia, donde ha mantenido diversas reuniones con representantes del sector agroalimentario para analizar las incidencias de la DANA y en las que ha explicado las medidas de apoyo específicas por valor de 444,5 millones de euros que aprobó ayer el Consejo de Ministros.
El ministro ha recordado que la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana el pasado 29 de octubre es la peor catástrofe natural ocurrida en Europa en lo que va de siglo y que el Gobierno está absolutamente comprometido con la reparación y la reconstrucción. Las medidas aprobadas en los dos últimos Consejos de Ministros y ya en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado suman en total unos 14.000 millones de euros. “A grandes catástrofes, grandes remedios”, ha apostillado. Ha señalado que se trata de un gran esfuerzo colectivo y que el Gobierno va a hacer “todo lo que haga falta y durante el tiempo que haga falta” para la recuperación de las zonas afectadas.
Luis Planas ha destacado la coordinación habida en todo momento para dar respuesta a las necesidades entre el ministerio y la consellería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, con cuyo titular, Miguel Barrachina, ha iniciado la ronda de reuniones. El ministro ha señalado que una de las prioridades ahora es tener acceso a las explotaciones en las que es posible aun recoger frutos. Las afecciones son muy diversas según las distintas zonas y la situación de las explotaciones, ya que algunas se encuentran en plena campaña, como los cítricos y los caquis, y otras como los viñedos ya tenían finalizada la vendimia.
El ministro se ha reunido con las organizaciones profesionales agrarias y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, con quienes ha abordado detalles sobre el programa de ayudas y la recuperación de la actividad en las exploraciones. En el encuentro con el Comité de Gestión de Cítricos ha tratado la importancia de que éste haya garantizado a los compradores la disposición de fruta suficiente para mantener el abastecimiento y dar seguridad al mercado. España es el origen del 70 % de los cítricos que se consumen en la Unión Europea.
En la reunión con los representantes de las comunidades de regantes, el ministro ha garantizado el compromiso del Gobierno de reparar todas las instalaciones de los sistemas de riego que se hayan visto afectadas. Una de las líneas de las ayudas aprobadas ayer en Consejo de Ministros contempla 170 millones de euros para la reparación y restauración del potencial productivo y 10 millones de euros para la reposición de maquinaria agrícola dañada.
El real decreto contempla ayudas directas por un total de 200 millones de euros para los titulares de explotaciones agrarias que hayan sufrido pérdidas de al menos el 40% en su producción, y una línea de apoyo a la financiación mediante la bonificación de créditos y avales presupuestada en 60 millones de euros. El ministerio destina además 4,5 millones de euros a asegurar el abastecimiento de alimentos a la población de los municipios afectados por la DANA.