La feria de productos ecológicos Organic Food, que se ha celebrado en Madrid del 8 al 9 de septiembre, ha cerrado con un total de 4.978 asistentes, cerca de un 5% menos en comparación con el año 2019, pero un “logro excepcional teniendo en cuenta los desafíos planteados por la pandemia”, aseguran desde la organización.
Susana Andrés Omella, directora del proyecto, indicaba que la feria está hecha por y para el sector y que las cifras de la primera jornada rondaban los 3.000 visitantes, “mucho más de lo que se esperaba para un primer día”.
Por su parte, Carsten Holm, director general de Diversified Communications UK, ha mostrado gran satisfacción con el desarrollo de la feria, asegurando que “los comentarios han sido increíbles tanto por parte de los expositores como de los visitantes, que comentaron la alta calidad de los productos, de los compradores y la profesionalidad. Ha superado las expectativas de todos y ha puesto de manifiesto la importancia del contacto cara a cara”.
En clave nacional, se han encontrado grandes representaciones de comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, Navarra, Valencia, Castilla La Mancha, La Rioja, Murcia o Extremadura, que consolidan la oferta ecológica desde sus regiones. Además, también se ha contado con el apoyo de la Asociación de Valor Ecológico ECOVALIA como patrocinador principal de la feria que celebraba su 30 aniversario en defensa y crecimiento del sector en el ámbito nacional e internacional todas estas décadas. Desde la organización han querido destacar la importancia de ferias como éstas para reconocer el esfuerzo que realizan las empresas ecológicas.
Los expositores también se han mostrado satisfechos tras la susceptibilidad que levantaba la pandemia, “la gente se ha mostrado muy receptiva, hemos tenido muchos visitantes y hemos podido crear una buena base de datos”, explicaban desde Natruly.
El evento ha contado con dos espacios especializados en conferencias y seminarios, El Organic Theatre y el Eco Living Theatre con una gran diversidad de contenidos en español, inglés y portugués, como los productos ecológicos en el supermercado, el boom del vino ecológico o el mercado orgánico a nivel mundial. Las mesas redondas sobre comunicación en verde tuvieron una acogida inesperada, seminarios que han contado con gran participación de visitantes y que ha servido como puente de contacto con las personalidades más relevantes del sector.
Otra de las zonas que atrajo la atención de los visitantes fue Organic Wine iberia dedicada a vinos, cervezas, cavas, licores y otras bebidas espirituosas ecológicas en la que múltiples empresas pudieron destacar lo mejor de su tierra de origen. Desde Murcia, la DO Jumilla afirmaba que “había miedo y además estamos en plena vendimia, pero estamos muy contentos, hemos encontrado oportunidad de negocio para nuestras bodegas y en una propuesta así no podíamos faltar”, indican.