No hay duda de que uno de los sectores más perjudicados por las consecuencias de la Covid-19 es la restauración, lo que ha beneficiado a los retailers y sus secciones de listo para comer al producirse un trasvase de ocasiones de consumo de fuera (que ha caído un 23,3%) a dentro del hogar (que ha crecido un 4,4%). En concreto, los retailers con mayor crecimiento In+Out son Mercadona, Carrefour y Lidl, que perciben su ocasión de consumo entre semana durante la jornada laboral.
Así lo recoge un nuevo estudio de Kantar, que recuerda que la restauración cayó durante 2020 un 39,6%. Los canales on the go y on premise se han visto afectados por la pandemia con un porcentaje de evolución de -26,7% y -44,9% con respecto al año anterior, respectivamente. Aun así, el desplome hubiese sido mayor de no contar con alternativas como el delivery o el take away, sin las que hubiese decrecido un 45%, perdiendo hasta 400 millones de euros más.
En concreto, mientras el delivery alcanzó un crecimiento del 66%, el take away lo hizo en un 13,1%. Juntos han aumentado su valor en un 27,3% con respecto al año anterior, y han llegado a más compradores que recurren a este formato con más frecuencia, gastando también más.
Por último, en lo que respecta al consumo On Premise (canales de consumo en el lugar), pese a que nueve de cada 10 personas ha vuelto al restaurante, ha retenido un 61% de las ocasiones y reducido un 50% de las visitas. Y aunque los expertos de Kantar aseguran que la restauración “resurgirá con el fin de las restricciones”, será clave “fidelizar al consumidor a través de acciones como la innovación, elemento que ha sido fundamental para la atracción de nuevos compradores en segmentos como el de la comida rápida”.
Previsiones para 2021
En 2021 se espera que el número de visitas se recupere al ritmo de la desescalada. En este sentido, la experiencia en el restaurante será uno de los aspectos esenciales para fidelizar al consumidor, maximizar sus visitas y garantizar una recuperación más rápida. Los restaurantes necesitarán continuar desarrollando el delivery y el take away para aprovechar el hábito generado durante la pandemia y recuperarse lo más pronto posible.
Una vez volvamos a la normalidad, los retailers también tendrán la oportunidad de seguir creciendo con el listo para comer, y, mientras tanto, el delivery continuará basándose en una mejora en la experiencia del cliente a través de la transformación del servicio.
España es, junto a Reino Unido y Francia, uno los países con mayor oportunidad para el delivery, pues se trata de un hábito que todavía no está demasiado asentado pero que, sin embargo, está respondiendo muy bien: un 70% de españoles lo ha probado en 2020 y nueve de cada 10 están satisfechos con la experiencia.