Mercadona aumentó en 2021 un 3,3% su facturación hasta alcanzar los 27.819 millones de euros, según informó este martes su presidente Juan Roig, quien ha señalado que el escenario inflacionista por incremento de los costes ha tenido un impacto del -6% en el beneficio neto de 2021, situándose en 680 millones frente a los 727 millones del ejercicio anterior.
En este sentido, Roig ha afirmado que “2021 ha sido un año muy difícil. Atrás han quedado los escenarios predecibles y estables. Ahora toca adaptarse a la incertidumbre” y ha destacado que “la decisión de no trasladar totalmente las importantes subidas de los precios en origen a nuestros clientes, ha tenido un impacto negativo de 100 millones de euros en nuestro margen”.
En concreto, del total de facturación 415 millones corresponden a las ventas de sus 29 tiendas en Portugal, país en el que la compañía, tras dos años de presencia, ha alcanzado una cuota de mercado del 3%.
Por otro lado, Roig ha afirmado que “el beneficio compartido sabe mejor”, por lo que la compañía ha repartido 375 millones en primas con el trabajador, un 25% del beneficio final.
Respecto a los tickets por tienda/día, la compañía valenciana de distribución ha superado los 2.000, mientras que la contribución tributaria de la cadena de distribución valenciana ascendió a los 1.955 millones de euros de impuestos en España.
Sobre la posible situación de desabastecimiento, Juan Roig ha afirmado que “como ya dije en 2020, en Mercadona vamos a garantizar el abastecimiento, igual que el resto del sector y la cadena agroalimentaria, que en España y Portugal es muy eficiente. También hago un llamamiento a que los consumidores no hagan acopio”.
Plan de transformación
En cuanto a la inversión, la compañía ha seguido invirtiendo y generando empleo para avanzar en su transformación. En concreto, ha destinado a este apartado 1.200 millones. Como resultado de esta inversión, la compañía ha finalizado 2021 con 1.662 supermercados, 29 de ellos en Portugal, tras haber inaugurado 79 supermercados, nueve de ellos en Portugal, y cerrado 58 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible.
Igualmente, ha mantenido el proceso de renovación, hasta finalizar el año con 1.200 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8). La compañía también ha continuado con la implantación de la nueva sección «Listo para Comer» (“Pronto a Comer” en Portugal), lo que le ha permitido finalizar el ejercicio con 825 tiendas con la nueva sección.
Además de generar riqueza y actividad, su compromiso inversor se ha materializado en la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos, que han elevado el total de la plantilla hasta las 96.000 personas, 2.500 de ellas en Portugal.
Mercadona ha logrado en 2021 consolidar su servicio de compra online (Colmenas y Telecompra), y elevar sus ventas hasta los 510 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 40% respecto al año anterior. Asimismo, Mercadona Online (Colmenas) ha incrementado su número de pedidos hasta los 1,8, frente a los 1,2 millones de 2020, y ha cerrado el año con un equipo de 1.636 personas. La compañía contaba al cierre del año con tres Colmenas, ubicadas en Barcelona, Madrid y Valencia, a las que prevé incorporar en 2022 dos nuevas, una en Alicante y otra en Sevilla.
Previsiones para 2022
De cara a este 2022, Roig ha afirmado que “se presenta muy difícil. El complejo escenario nos va a suponer un incremento del 8% de gastos (500 millones de euros). Junto a nuestros trabajadores y proveedores lo vamos a afrontar con eficiencia y productividad para minimizar el impacto en Mercadona”.
En concreto, los objetivos de la compañía para 2022: alcanzar los 28.700 millones de euros de facturación; destinar 1.100 millones de euros en inversión; más de 1.000 empleos nuevos y alcanzar los 700 millones de euros de beneficio neto.
La partida destinada a la inversión ira dirigida a seguir impulsando su plan estratégico de transformación. Estos recursos se destinarán, principalmente, a la apertura de 68 nuevos supermercados, 58 en España y 10 Portugal; a la reforma de 43 supermercados para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer/Pronto a Comer a otros 150 supermercados.