Tras un duro año de restricciones al comercio, la campaña navideña de este 2021 se espera como un gran repunte de contrataciones en numerosos sectores y en todas las provincias españolas. En este contexto, Adecco prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en España cerca de 1,1 millones contratos, que suponen casi un 20% más que en el mismo periodo de 2020-2021. Además, de cumplirse estas previsiones, esta campaña sería aún mejor que la de 2019, antes de la crisis sanitaria, cuando se superó ligeramente el millón de contratos. El área de la distribución y el retail acaparará una gran parte de los puestos de trabajo que se generen.
Los sectores vinculados al gran consumo, el ecommerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, especialmente la denominada “última milla”, y de nuevo la hostelería y el turismo, son los que más empleo generarán en estas fechas. En cuanto a los perfiles más buscados serán los habituales de estas campañas: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, manipuladores de textil, promotores, dependientes y carretilleros, pero también camareros y cocineros y personal de atención al cliente.
En concreto, numerosos son los sectores que se ven beneficiados por el incremento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesoras, las conocidas Black Friday y Ciber Monday, así como la posterior campaña de rebajas. Pero, destacando por encima de todos ellos, tradicionalmente es el sector gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía o alimentación) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo. Además, en los últimos años se une a este dúo, el sector del ecommerce, gran protagonista del ritmo de contratación positivo en España.
Así, también los sectores vinculados al ecommerce como son la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros, se verán impulsados por esta tendencia.
La demanda de perfiles en este sector estará vinculada no solo a las empresas “tradicionales” del sector, sino al ecommerce, que ha ganado un peso muy importante en la industria, especialmente en el último año y medio. Y dentro de esta área, muchos profesionales serán demandados para la llamada “entrega de última milla”.
No menos importante es esta campaña en el sector de la alimentación. Esto se debe principalmente porque ya a finales del mes de octubre las principales empresas del sector comienzan con la preparación de la cesta de navidad, jamones, vinos o bombones, en definitiva productos gourmet que empiezan a prepararse de cara a la campaña. Todo esto unido a la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado y marisco) se traduce en un aumento de la contratación.
En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, si atendemos a la cifra absoluta de contratos previstos, este año la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de las previsiones, siendo la autonomía que más contrataciones realice. Tras ella, serán la Comunidad de Madrid, con más de 173.400 empleos, Cataluña, con 172.645, y la Región de Murcia, con 156.250, quienes mejores cifras alcancen estos meses. Entre las cuatro aglutinan más de la mitad de las contrataciones que se harán entre noviembre y enero. Muy de cerca les sigue Andalucía, con 132.650 nuevos puestos de trabajo. Si atendemos al incremento interanual de la contratación, la Comunidad de Madrid es la región española que experimentará la mayor subida, pues las previsiones apuntan a que se generará un 24% más de empleos que en 2020. Le siguen Galicia y la Comunidad Valenciana, con un crecimiento del 20,6% y el 20,5%, respectivamente.