El Consejo de Administración de Grupo DIA, a iniciativa de su presidente Stephan DuCharme, ha aprobado el nombramiento de Martín Tolcachir, hasta ahora CEO de DIA Argentina, como CEO Global del Grupo Dia.
Tras concluir con la estrategia de redirección de la compañía, Stephan DuCharme, hasta ahora presidente ejecutivo, retoma su rol de presidente no ejecutivo. Por su parte, Tolcachir asumirá la estrategia de la compañía a nivel global y liderará la ejecución de la estrategia de aceleración hacia el crecimiento en todos los países en los que opera.
Con esta nueva estructura de gobierno corporativo, en la que se separan las funciones del presidente y del CEO, la compañía de distribución busca acelerar su crecimiento sostenible y rentable, concentrándose en el desarrollo de sus prioridades estratégicas y manteniendo una relación más estrecha y cercana con todos sus públicos de interés.
“Tras mi nombramiento en marzo de 2020 como presidente ejecutivo fuimos conscientes de que implementar la hoja de ruta de nuestra estrategia exigiría paciencia y trabajo duro. Esto implicaba desarrollar un nuevo modelo operativo de grupo, basado en un liderazgo nacional descentralizado y empoderado con plena responsabilidad sobre los resultados, apoyado estratégicamente por la sede corporativa de la compañía. Además, era importante fortalecer las relaciones de confianza con todos los grupos de interés”, asegura DuCharme.
Además, “nos centramos en ofrecer una propuesta de valor diferenciada frente a nuestros competidores, un nuevo concepto de tienda, la revisión de nuestro surtido y la aceleración del desarrollo de nuestra propia marca. Pero, sobre todo, sentamos las bases de un nuevo liderazgo y un sólido equipo de dirección. Esta hoja de ruta ya es una realidad y lo demuestra el ascenso de Martín Tolcachir”, añade el presidente no ejecutivo.
El nombramiento de Tolcachir coincide con la llegada de una nueva etapa tras la consecución de un importante hito en el que la compañía ha completado sustancialmente su hoja de ruta 2020 en el 80% de su negocio, que se encuentra ahora «en crecimiento», tal y como se anunció en los resultados del primer semestre de este ejercicio.
El nuevo CEO Global de Grupo DIA acumula más de 20 años de trayectoria en el sector de la distribución y el gran consumo, en compañías como Carrefour o Electrolux. Se incorporó a la cadena de distribución en septiembre de 2020. Su experiencia en la construcción de marcas sólidas y reputadas y el éxito de su desempeño en DIA Argentina, donde ha impulsado la implementación de la estrategia y la propuesta de valor de la compañía y el desarrollo de un sólido equipo ejecutivo, son sus mejores avales. Su nombramiento refleja la apuesta por el talento interno de Grupo DIA, que en los últimos dos años y medio ha reforzado el liderazgo de su Comité de Dirección con profesionales de reconocida trayectoria que trabajarán ahora bajo el liderazgo renovado de Tolcachir.
En este nuevo marco de continuidad, España seguirá jugando un rol esencial para el crecimiento de la compañía, un mercado que representa más del 60% del negocio del grupo y en el que pondrá aún más el foco en esta nueva etapa. El CEO de DIA España, Ricardo Álvarez, desempeñará un papel fundamental en la generación de crecimiento y rentabilidad de este mercado y contará con todo el apoyo de Tolcachir y del Consejo de Administración de la compañía.