Mahou San Miguel prevé que en 2019, más del 7% de su venta neta procederá de la innovación, superando con creces el 4,8% registrado el ejercicio anterior. Asimismo, aspira a esta cifra represente el 10% de sus ventas en España en 2020.
Por ello, la compañía cervecera familiar 100% española y líder del sector en nuestro país, continúa impulsando la innovación como un pilar estratégico para el desarrollo de su negocio. Así, en los últimos cinco años, la compañía ha triplicado el número de innovaciones lanzadas al mercado, pasando de las 18 referencias registradas en 2015 a 57 en la actualidad, “un ritmo que no va a bajar en los próximos años”, tal y como ha señalado el director general de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente de la compañía, Benet Fité, en un encuentro con los medios este martes en La Cervecista, su local especializado en cervezas inaugurado en Madrid en 2018.
Concretamente, en lo que va de año, Mahou San Miguel ha presentado seis nuevas propuestas, pensadas para un consumidor que sabe cada vez más de cerveza y que demanda productos y sabores diferentes.
En primer lugar, destaca Mahou Cinco Estrellas Session IPA, surgida de la colaboración con los maestros cerveceros de la craft norteamericana Founders Brewing, con la que busca introducir al consumidor en el mundo de las IPA, un estilo cervecero en desarrollo en España. También el de las dos nuevas referencias que ha lanzado desde su gama Cervezas Alhambra: Alhambra Baltic Porter y Alhambra Especial Radler. La primera, es una particular reinterpretación de las recetas tradicionales de este estilo de cervezas pensada para desafiar los sentidos de los consumidores más exigentes y, la segunda, nace con el objetivo de abrir camino a la evolución Premium del mundo Radler.
La propuesta de la compañía para su marca San Miguel este año ha sido Magna, una cerveza mainstrean + perfecta para el día a día que aporta más notas, más intensidad y más riqueza de sabor. Por último, junto a Nómada Brewing, la craft española con la que colabora desde 2016, ha lanzado Raw Tzaziki y Raw Carrot, una gama de cervezas “raw”, 100% orgánicas, con poco alcohol y con todos sus ingredientes en crudo.
Inversión
Esta capacidad de innovación ha sido posible gracias al constante esfuerzo inversor de la cervecera en este ámbito, que se ha intensificado en los últimos años. Concretamente, en 2019, su inversión en innovación superará los 32 millones de euros, ha señalado Fité, lo que supone un 28% más respecto al año anterior. Además, la cifra prevista para el próximo año, se estima que esté en línea con el incremento registrado en ejercicios anteriores, alrededor de 36 millones de euros.
“Nuestros últimos lanzamientos son un claro reflejo de nuestra capacidad para iconizar y premiumizar nuestras marcas, movidos por la pasión cervecera y el espíritu colaborativo presentes desde nuestros inicios. Hoy, a través de la innovación, continuamos creando valor para nuestro negocio y para el sector, enfocándonos en el impulso a la categoría, la promoción de la cultura cervecera y el desarrollo de la experiencia de consumo”, ha reseñado Fité, quien ha añadido que “la política de innovación nos permite adaptarnos a lo que quiere el consumidor, que en la actualidad va muy rápido”
Pero la innovación en Mahou San Miguel no solo se enmarca en su portafolio de productos, sino que, tal y como ha añadido el director general de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente, “está presente en todas sus áreas de actuación, procesos y maneras de hacer las cosas”. Para ello, cuenta con un Comité de Innovación que actúa de forma transversal a la organización, fomentando una visión 360º y una cultura innovadora entre sus profesionales, clientes, consumidores y partners. “Nuestro objetivo es seguir trabajando en todas las líneas y seguir buscando nuevas vías de innovación”, ha añadido.