Mahou San Miguel ha invertido más de 40 millones de euros en sostenibilidad en los tres últimos años, un 33% más de lo previsto inicialmente, gracias a su Marco Estratégico “Somos 2020”, puesto en marcha en 2018 y que ha tenido como principales hitos la reducción de la huella de carbono, el aumento de la sostenibilidad de los envases, la movilidad sostenible y la contribución al desarrollo social, con foco específico en el fomento del bienestar de las personas.
Además, tal y como ha explicado en un encuentro virtual con los medios Patricia Leiva, directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, la situación actual en España derivada del Covid-19 ha llevado a la cervecera a reforzar su inversión en 2020 en el ámbito económico y social, incrementando su apoyo a la hostelería y al turismo, que están sufriendo especialmente en estos momentos.
Así, ha puesto en marcha un Plan Global de Apoyo a la Hostelería con iniciativas como la aportación extraordinaria de producto a sus clientes o un programa especial para acondicionar los espacios exteriores de los locales, favoreciendo una socialización más segura de cara al invierno. “La situación que estamos viviendo ha acelerado la necesidad de que las compañías tengamos un rol más relevante en la recuperación económica y social de nuestro país. Nosotros entendemos la sostenibilidad de forma integral y el esfuerzo que hemos realizado estos últimos años nos ha permitido actuar con flexibilidad y dar prioridad a las iniciativas que más necesita en estos momentos nuestra sociedad”, ha afirmado Leiva.
“Somos 2020”, tres años impulsando el desarrollo sostenible
Este apoyo de Mahou San Miguel a la hostelería se enmarca en “Somos Compromiso”, el primer eje estratégico de su Plan de Sostenibilidad basado en la reducción de las desigualdades y en el impulso de ciudades y comunidades sostenibles. En él también se incluye su foco en la movilidad, que ha llevado a la cervecera a renovar su flota hasta alcanzar el 60% de vehículos híbridos y eléctricos, posibilitando la reducción del 13,7% de las emisiones de CO2 respecto a 2016, y a la incorporación de nuevas tecnologías como el Gas Natural Licuado en el transporte.
Por otro lado, la compañía se ha centrado en su cadena valor, especialmente en sus proveedores, de los que un 95% son españoles y distribuidores, para ayudarles a integrar la sostenibilidad en sus negocias con iniciativas como el programa “Avanzamos Juntos”. Además, la Fundación Mahou San Miguel, por su parte, ha invertido más de siete millones de euros en programas de formación y empleo dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión y ha realizado diversas donaciones, destacando los más de 380.000 litros de producto (agua y cerveza sin alcohol) a hospitales y más de 350.000 euros a entidades como Cruz Roja o los Bancos de Alimentos en la primera oleada de la pandemia.
Por su parte, el segundo de los ejes de este Plan a tres años, “Somos Talento”, se ha centrado en el desarrollo de sus profesionales, en fomentar la diversidad y en promover el bienestar de sus equipos, así como en el mantenimiento del empleo de calidad. Mahou San Miguel ha respetado todos los puestos de trabajo durante la pandemia, incentivando la formación y poniendo en marcha programas de salud en los que ha estado involucrado el 100% de la plantilla, superando ampliamente la meta inicial del 80%.
La cervecera, que está en el top 20 de mejores empresas para trabajar de este país según el ranking Merco Talento, ha alcanzado el nivel de Excelencia de la Certificación EFR de Fundación Másfamilia, algo que solo han logrado otras 18 empresas de todo el mundo y que pone en valor su esfuerzo en materia de conciliación, flexibilidad laboral e igualdad. En 2019, un 52% de las incorporaciones a su equipo correspondieron a mujeres.
Por último, “Somos Innovación”, el tercero de sus ejes, se ha centrado en satisfacer las necesidades de los consumidores a través de productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales. En el campo del ecodiseño, la compañía ha reforzado formatos como el barril, el más sostenible y que supone el 48% de la cerveza que comercializa, y ha eliminado anillas y retráctiles de plástico de 12 marcas de sus principales gamas de cerveza, lo que ha supuesto el ahorro de 90.000 kilos de plástico en un año. Además, prevé que en 2021 todos los envases de su marca de agua mineral Solán de Cabras se realice con PET 100% reciclado. Su compromiso con el entorno se muestra también en que el 100% de la energía que consume es verde y en que genera cero residuos con su actividad.
“Ahora 2030”, su nuevo plan
“En estos tres últimos años, hemos dado grandes pasos, alcanzando con éxito los retos en materia de sostenibilidad que nos habíamos marcado. Ahora, abrimos un nuevo camino para tener un rol relevante para mejorar nuestra sociedad. En 2021, iniciaremos un nuevo Plan Estratégico, con un horizonte de diez años”, ha adelantado la directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la cervecera.
Así, Leiva ha presentado la nueva estrategia de la compañía en materia de sostenibilidad, “Ahora 2030”, enfocada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de la ONU. Su plan estará marcado por el enfoque colaborativo y de apoyo social, contará con un “importante presupuesto” que aún no se ha concretado y se centrará en tres ámbitos.
El primero, “Progreso”, pondrá el foco en el trabajo colectivo para un mayor avance social y económico, asegurando mejoras en la vida de los ciudadanos e impulsando la economía. El segundo, “Hábitat Natural”, contribuirá a seguir protegiendo los recursos naturales y la biodiversidad con un uso responsable de las materias primas y fomentará la circularidad de su modelo de negocio. Finalmente, el tercero, “Bienestar”, promoverá un estilo de vida saludable para contribuir a la felicidad de los consumidores mediante la oferta de productos e ingredientes naturales.
De esta forma, Mahou San Miguel “establece una hoja de ruta hacia el futuro basada en su responsabilidad como líder del sector y en la necesidad de involucrar en la sostenibilidad a cada vez más actores, para que, a través del esfuerzo conjunto, se logre un futuro más justo y sostenible”, ha asegurado Patricia Leiva, quien ha concluido que “nuestra nueva ambición es ser un agente de transformación social desde lo que es relevante para las personas”.