Madrid ha tomado el relevo del protagonismo en esta nueva etapa en cuanto al crecimiento económico que en el pasado tuvieron otras ciudades europeas. De este modo, ya registra el 92% de ocupación en el mercado de locales comerciales prime, tan solo por detrás de Zurich (95,8%).
Así lo confirma el estudio iTB realizado por la consultora inmobiliaria TrueBroker a nivel europeo donde se valora la ocupación de los locales prime en calles y centros comerciales de Europa, y que desataca que “estamos ante el desplazamiento, la concentración del consumo y el valor de las inversiones inmobiliarias a algunas ciudades y calles de Europa, pasando a ser el crecimiento de las ventas y rentabilidad de las inversiones para los que posean dichos inmuebles, récord en estos últimos 50 años en Occidente”.
Así, según el “Estudio de la ocupación de locales prime en calles y centros comerciales de Europa” de TrueBroker, en más de 60 grandes ciudades en los últimos nueve meses, Madrid se acerca mucho en noviembre de 2022 a Zurich y supera a ciudades como Londres, París y Milán, y capitales como Lisboa y Berlín.
El trabajo también muestra un comportamiento desigual entre ciudades. Unas tenían una ocupación del 95,8% y 92%, como Zurich y Madrid, otras como Marsella (la segunda ciudad más poblada de Francia), en abril de 2023 tenía solo una 84% de ocupación en sus locales prime del casco urbano.
Por lo tanto, existe un reparto desigual entre ciudades, no solo el caso de UK que, en las 10 ciudades objeto del informe entre agosto y noviembre del 2022 por TrueBroker, tenían tan solo una ocupación promedio, en los más de sus 8.000 locales prime estudiados, del 83,85%. Una un 88% y otra un 59% de ocupación de locales comerciales prime. Francia del 94% al 84%, y Alemania del 94% al 80%. España entre un 98% y un 74%. Solo en las siete ciudades recogidas en la tabla, de una muestra de 11.755 locales comerciales prime, entre casco urbano y centros comerciales, 1.329 estaban disponibles, el 11,3%.
Por tanto, la recuperación del consumo, el valor de las ciudades, sus inversiones inmobiliarias y de cualquier índole a todo lo largo de Occidente, es dispar entre las ciudades, destacando unas en crecimiento en positivo, frente a otras que no consiguen remontar, y otras sin embargo, como Madrid, que van a ser récord en crecimiento en Occidente en los últimos 50 años. “Es lo que hemos bautizado como la NUEVA Categoría ZETa”, señala el trabajo.
Descenso del consumo en los últimos tres años por la pandemia
“Estamos ya ante un Madrid distinto, que en el 2022 tuvo un 11% menos de consumo de lo que tuvo en el 2019 y aún le resta un trabajo por hacer. En el total de estos tres años, la ciudad ha vendido un 24% menos de lo que hubiera vendido si no hubiera existido pandemia”, señala el estudio.
Mientras las dos zonas comerciales prime, ambas en el total de los tres años, han vendido un 8% (Zona Centro Local) y 24% (Barrio de Salamanca), menos de lo que habrían hecho en el 2019. La Zona Centro Local en el 2022 tuvo un rebote positivo del consumo del 22% con respecto al 2019 (antes de la pandemia), y el Barrio de Salamanca aún dio un 2,5% menos en el total del año, cerca del empate. Así, la calle Fuencarral y Serrano, esa recuperación, si bien se mantiene en positivo, se está desacelerando.
Para el CEO de TrueBroker, “lo que hemos visto en el retail desde el año 2008 es un síntoma de los profundos cambios en los modelos de Occidente, que van a ir siguiendo su mismo comportamiento. En términos absolutos nos sobran metros cuadrados y este efecto se irá trasladando al resto de industrias, no solo inmobiliarias, sino también a las inversiones en general. Las soluciones e innovaciones que se creen en el retail serán una oportunidad de mejora, haciéndolas escalables al resto, creando una gran oportunidad de negocio, desde el aprendizaje que hagamos en el retail”.