Los supermercados regionales se han convertido en las tiendas físicas que más crecen este año. En principio, lograron récords durante el confinamiento, alcanzando una cuota conjunta (dejando a Eroski aparte) de un 16,3% del mercado español, pero su gran éxito ha sido saber retener a los consumidores captados, y no solo para la compra de frescos, sino para una cesta cada vez más completa. Con todo ello, en octubre se han situado con un 14,5% de cuota, ganando 0,7 puntos respecto a 2019, según los datos de Kantar.
“Si observamos cada región y ciudad del territorio nacional, podemos encontrarnos con opciones locales entre los líderes en ventas y valoración por parte de los consumidores. Esto provoca que tengamos uno de los mercados más atomizados de occidente y que el consumidor español tenga una cantidad de oferta y una capacidad de elección única a su disposición”, explica la consultora.
En cuanto al resto, Lidl es el único de los grandes distribuidores que logra crecer en el acumulado de año, gracias a su reacción y crecimiento después del confinamiento, con una recuperación de clientes y una captación de cestas más grandes que le permite ganar 0,3 puntos hasta situarse con un 5,7% del mercado.
Entre los grandes grupos, Eroski y Auchan han logrado también un buen año, manteniendo sus posiciones en este mercado más grande. En concreto, Auchan logra sortear la caída de los hipermercados en muchos momentos del año, condicionado por las limitaciones a la movilidad, y se sitúa con un 3,4% del mercado, mientras que Eroski ve reforzados sus números en sus áreas estratégicas gracias a su posicionamiento como supermercado regional (uno de los fenómenos del año) y el impulso de su canal online, lo que le sitúa en un 4,9% de cuota valor.
En el lado contrario, Mercadona es la compañía que más pierde, 0,8 puntos y se queda con el 24,8% de cuota. Carrefour, por su parte, cede 0,5 hasta situarse en el 8,2% y Grupo DIA se queda en el 5,9% de cuota al perder 0,7 puntos.
En palabras de Florencio García, director del área de Retail en Kantar, división Worldpanel, “el consumidor español muestra una vez más su preferencia por la alternancia, razón por la que nos encontramos con un panorama en el que crece un fenómeno global y digital como es el ecommerce, y otro local y tradicional como son los supermercados regionales. Por fin podemos hablar verdaderamente de un consumidor omnicanal que reparte sus compras entre grandes distribuidores nacionales y regionales, y entre tiendas físicas y virtuales”.