Por primera vez en la historia, las rentabilidades de los parques comerciales se sitúan al mismo nivel que la media de los centros comerciales en Europa, posicionándose los dos en un 5,43%. La pandemia y los cambios que han provocado en los hábitos de consumo de la población mundial son los factores principales que han propiciado este porcentaje.
Según el último informe de Savills Aguirre Newman sobre parque comerciales en el continente, la afluencia y las ventas disminuyeron menos en los parques comerciales durante la crisis del Covid-19 que en los centros comerciales, ya que los consumidores se sintieron atraídos por los formatos al aire libre y a gran escala.
En términos anuales, las yields prime se ajustaron en Ámsterdam (25 puntos porcentuales), Madrid (25 puntos porcentuales), Alemania (20 puntos porcentuales), y Milán (10 puntos porcentuales), aunque se mantuvieron estables casi todo el año. La mayor contracción trimestral se observó en España (-25 puntos porcentuales) y Reino Unido (-25 puntos porcentuales).
El incremento anual de la inversión en parques y medianas superficies fue del 29% durante los tres primeros trimestres del año, lo que supone un incremento del 20% sobre la media de los últimos cinco años, una tendencia al alza que, según las previsiones de Savills, va a continuar.
De acuerdo con el informe, en 2021 se invirtieron más de 5.100 millones de euros en el sector en nueve países europeos hasta octubre. Solamente en el tercer trimestre, la inversión subió un 46% respecto al año anterior, con la mayor parte del capital dirigido a Reino Unido (46%), Alemania (37%) y Francia (12%).
Salvador González, director nacional de inversión retail en Savills Aguirre Newman, explica que “en los años 2020 y 2021 el foco de los inversores ha estado en la alimentación. Sin embargo, la oferta de esta tipología de activo cada vez es más reducida y por lo tanto los inversores empiezan a analizar los parques comerciales como alternativa. Una vez se consolide esta demanda, esperamos una compresión aún mayor en las rentabilidades”.
Eri Mitsostergiou, directora de European Research de Savills, explica, además, que “las unidades de gran tamaño y con alquileres comparativamente bajos, con una buena oferta de aparcamiento y accesibilidad, hacen que los parques comerciales sean adecuados para dar servicio a los pedidos click-and-collect, a las devoluciones de los clientes y a las entregas a domicilio, lo cual permite a estos centros funcionar como activos de última milla. Por ello, varias marcas están explorando oportunidades de expansión en este segmento”.