Los españoles han gastado un total de 102.082,7 millones de euros en alimentación en 2020, lo que supone un 3,2% menos con respecto al año anterior. En volumen, en cambio, la evolución es positiva, con un 4,4% más, hasta los 34.766,9 millones de kilogramos/litros.
En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado, durante la presentación del Informe del consumo alimentario en España 2020, que “los datos de consumo del año 2020 han roto con la evolución habitual del consumo alimentario de nuestro país”.
Este consumo ha estado muy influido por las diferentes olas generadas en España por la crisis sanitaria del Covid-19. Así, durante marzo y abril se produjo el incremento más elevado, coincidiendo con el inicio del estado de alarma. Aquí, el consumo fue más acumulativo, con los productos no perecederos como las estrellas de las cestas de la compra. Además, aunque el consumo se volvió a estabilizar en los siguientes meses, los datos registran otro repunte en el mes de octubre, que coincide con la llegada de la segunda ola.
La pandemia ha marcado, de forma ineludible, los hábitos alimentarios de los españoles el pasado año y ha generado un cambio en la foto fija del consumo. Al permanecer más tiempo en casa debido a las restricciones, el consumo se concentró en el hogar y disminuyó ostensiblemente en bares y restaurantes, donde suele tener mayor valor añadido, según el ministro.
Los hogares destinaron un 14,2% más de su presupuesto a la cesta de la compra en 2020 (79.348,25 millones de euros), lo que representa en valor un 78% del total, que no compensa la caída del 36,8% en el gasto en bares y restaurantes (22.737,47 millones de euros), que apenas supone una quinta parte del total.
El consumo dentro del hogar, que supone el 91,7% del total, ha crecido un 11,2% en 2020. El precio ha crecido un 2,7%, lo que supone un incremento del gasto del 14,2%, según datos del Ministerio.
La alimentación fresca representa el 39,6% del volumen consumido dentro de casa, con un incremento del 10,7%. En cambio, el resto de alimentación copa un total de 60,4%, con un aumento del 11,5% en volumen. En 2020 se ha observado un mayor consumo de productos destinados a la despensa como harinas, pescados congelados y aceites, frente a un retroceso de los productos frescos como los huevos, los mariscos o las patatas.
El consumo per cápita de los españoles se establece en 689,5 kilogramos/litros, mientras que el gasto medio per cápita asciende a 1.716,3 euros. No obstante, en la mitad norte de España, tanto el consumo como el gasto, es superior a la media, como destaca el ministro.
Canales de compra
El ministro asegura que “el gran ganador “de 2020 ha sido el ecommerce, con un incremento del 61,5% en la cuota de mercado. De hecho, ha pasado de tener una participación del 1,6% hasta el 2,3% en 2020.
Sin embargo, el supermercado sigue siendo el favorito de la mayoría de los españoles, con un incremento del 9,8%, seguido de los hipermercados. El ministro destaca también la recuperación de las tiendas tradicionales, que han crecido un 14,7%, así como de otros canales, que asciende un 19,4%.
El Informe de Consumo Alimentario de 2020 incluye como novedad el análisis específico de los productos sin gluten y ecológicos. Los primeros apenas representan un 3,1% del volumen total de alimentos consumidos, pero tienen una gran importancia para las personas que no toleran esta proteína. En cuanto a la producción ecológica, actualmente supone el 3,6% de la demanda alimentaria, y es un sector en crecimiento que en el futuro tendrá un impulso importante por su carácter sostenible.