El gasto de los españoles en alimentación se elevó un 28,4% durante el estado de alarma por la crisis del Covid-19 hasta alcanzar los 20.750 millones de euros, 4.586 millones de euros más respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos dados a conocer este jueves por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
En concreto, los hogares consumieron en estos meses de confinamiento un total de 8.300 millones de kilogramos en productos, lo que supone un incremento del 24,5% respecto al mismo periodo de 2019 (1.635 millones de kilos más), mientras que el precio medio de los alimentos se elevó un 3%, según los datos agregados del consumo de estas 13 semanas, correspondientes del 9 de marzo hasta el 7 de junio.
“La pandemia nos ha proporcionado la ocasión para redescubrir el valor de los alimentos, tanto desde el punto de vista de la salud como de la gastronomía”, ha señalado Planas, que ha destacado que este periodo también ha demostrado la importancia del sector agroalimentario español y de toda la cadena alimentaria, que ha realizado “un enorme esfuerzo para garantizar el suministro alimentario en todo momento”.
El ministro ha puntualizado que, ante la imposibilidad de consumir fuera de casa, se ha producido un mayor consumo doméstico en relación con el año anterior. Por eso, hay categorías de alimentos que se han comprado más que el año pasado para consumir en el hogar, “aunque esto no quiere decir que se compense el consumo que antes se realizaba fuera de casa”.
En concreto, Plana ha detallado que el incremento de las compras para el hogar fue “especialmente intenso durante las semanas previas a la declaración del estado de alarma, debido al acopio de alimentos que realizaron muchos hogares”. A medida que fue avanzado el estado de alarma, el aumento de las compras respecto a las mismas semanas del año anterior “ha sido sostenido, pero más moderado”. Y conforme las diferentes comunidades autónomas fueron avanzando en las distintas fases de desescalada, ese diferencial se reduce.
Según el tipo de alimentos, el incremento se ha dado de manera más o menos homogénea tanto en alimentación fresca y no fresca. Así, durante el confinamiento los hogares españoles incrementaron un 24,6% el consumo de productos frescos con amplia presencia de carnes y pescados en la cesta de la compra, mientras que se elevó en un 24,3% el de otros productos.
En este periodo han crecido las compras de productos de fondo de despensa (harinas y sémolas, arroz, legumbres, patatas, aceites o conservas), productos base para la elaboración de platos caseros y alimentos para la elaboración de repostería.
También se ha incrementado el consumo de productos que antes se realizaban fuera del hogar, como aperitivos, cervezas, bebidas espirituosas o vino. Planas ha aclarado que esto no significa que los españoles bebamos más, puesto que el crecimiento no compensa la pérdida de consumo en hostelería.
El ministro ha calificado de “un logro colectivo” la respuesta dada por los ciudadanos a la llamada al consumo de productos que habían sufrido especialmente el cierre de la hostelería, como el ovino y caprino o el pescado fresco.
Todos los canales de compra han visto incrementadas sus ventas. Durante estos días, los españoles han mostrado su preferencia por los supermercados, con casi la mitad de los kilogramos/litros comprados y del gasto realizado. La tienda tradicional ha sido el segundo lugar más elegido, con un 15,2% de cuota y creciendo casi un 30%.
A este respecto, Planas que querido “hacer un homenaje a la tienda de barrio que todos apreciamos, que en la crisis ha empezado la distribución a domicilio y muchas personas mayores que estaban solas han podido ser abastecidas en estos días».
Por último, el ministro ha destacado el “notable” crecimiento de las ventas por Internet, con un incremento del 92% en volumen y un 114,5% en valor.