Ocho de cada 10 españoles asegura haber realizado alguna compra online durante el último mes y más de la mitad de los participantes de la encuesta (56%) señala haber gastado más de 50 euros en estas compras. El consumidor español destaca frente a sus vecinos europeos es la penetración de la categoría alimentación entre los productos adquiridos, con un 22% de los encuestados españoles afirmando adquirir estos productos por vía online, frente al 11% de los consumidores británicos y el 8% de los alemanes.
Son unas cifras que confirman la consolidación del comercio electrónico entre los hábitos de consumo de los españoles, que solo durante 2020 registró 51.600 millones de euros en ventas, según datos de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC), una cifra récord hasta la fecha impulsada por la pandemia. Los datos forman parte de la encuesta “Tendencias de consumo eCommerce 2021: Hábitos de consumo online de los europeos”, que ha realizado la empresa de soluciones logísticas Packlink.
“Nuestras cifras de la última campaña de Navidad, cuando registramos un incremento del 36% de compras a través del comercio electrónico, nos habían dado ya pistas de que los hábitos de consumo de los españoles estaban modificándose. El efecto de la pandemia en este cambio de conducta es indudable. Pero lo que demuestran estos datos, ahora que prácticamente no hay restricciones en nuestro país, es que ese cambio acelerado ha venido para quedarse”, señala la directora de Marketing de Packlink, Noelia Lázaro.
Pese a los buenos datos de consolidación del comercio digital en España, el estudio muestra que somos los europeos que menos gastan en ecommerce (el 20% gasta más de 100 euros al mes online), solo por delante de los británicos (16%). En contraposición, se encuentran Francia (27%), Alemania (26%) e Italia (25%), cuyos habitantes afirman destinar más de 100 euros mensuales a compras online.
Según el estudio de Packlink, el perfil del consumidor es el de un hombre de entre 40 y 50 años, que gasta más de cincuenta euros al mes en sus compras online y suele destinarlas a comprar regalos, prendas de vestir o productos tecnológicos. El estudio también señala que los españoles somos quienes más concentramos nuestras compras en los periodos de rebajas o grandes eventos comerciales, como las campañas de Black Friday y Navidad. Solo durante los meses de noviembre y diciembre, estos eventos acumulan casi el 30% de las ventas a nivel global en términos de facturación y continúan siendo nuestra ocasión preferida en el 67% de los casos, con los productos tecnológicos (52%) y prendas de vestir (48%) aún encabezando las listas de más vendidos entre los españoles.
También es significativo que, según esta encuesta, pese a que casi dos de cada tres españoles (64%) siguen prefiriendo la opción del marketplace, España se mantiene muy por debajo de otros mercados como el italiano (89%) o el alemán (85%). Sin embargo, categorías incipientes como supermercados (1%), y pequeñas tiendas y comercios particulares (3%) continúan siendo una opción minoritaria y con amplio margen de crecimiento.