La crisis del coronavirus ha mermado los ingresos de los españoles, que ahora prefieren ser cautelosos con sus gastos por lo que pueda ocurrir en un futuro cercano. A medida que los recortes económicos han llegado a los bolsillos de los ciudadanos, los consumidores han limitado la demanda de productos y servicios menos necesarios. Tanto es así que, desde el inicio de la pandemia, seis de cada 10 españoles se están centrando en comprar solo artículos esenciales, tres puntos más que la media europea.
Asi lo revela el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, que además destaca que los españoles están buscando nuevas fórmulas de ahorro en su día a día, entre ellas, las facilitadas por las nuevas tecnologías. Así, tres de cada 10 españoles aseguran utilizar aplicaciones móviles para evitar un consumo excesivo.
Este porcentaje aumenta al 50% en el caso de los jóvenes con edades comprendidas entre los 22 y 37 años, 19 puntos por encima de la media europea (31%) en este mismo segmento de edad. Seguidamente se sitúan aquellos que tienen entre 18 y 24 años (43%), mientras que, en el caso de los mayores de 55 años, dos de cada 10 reconocen emplear también las nuevas tecnologías para controlar su consumo.
Los que más limitan sus compras son los jóvenes de entre 18 y 21 años (83%), seguidos de aquellos que tienen entre 45 y 54 años (73%); mientras que, si realizamos una comparación por sexos, las mujeres son las que más se están enfocando en realizar un consumo esencial. El 67% de las encuestadas reconoce comprar solo este tipo de artículos, cifra que cae hasta el 55% en el caso de los hombres.
Además, también han cambiado los hábitos de compra. El 37% de los encuestados reconoce que, una vez se hayan levantado todas las restricciones existentes, seguirá realizando sus compras online. Incluso los mayores de 65 años, que antes compraban menos por Internet, se han lanzado a adquirir productos virtualmente por el miedo a acudir a una tienda física y exponerse al contagio. Así, el 14% de los jubilados señala que continuará comprando mediante esta vía.
Consumidores comprometidos
En esta línea, el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, también destaca un aumento de “consumidores comprometidos” que apuestan por un consumo de proximidad, consciente y sensibilizado con el comercio local, que mira las etiquetas para ver la composición y el origen de los productos y que compra lo que realmente necesita.
Tanto es así que el 56% de los españoles asegura ser más consciente del origen de los productos que compra y este porcentaje se incrementa a medida que aumenta la edad de la población. Así, mientras que casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 21 años (47%) dice que compraría antes un producto de proximidad o fabricado en nuestro país, seis de cada 10 (62%) mayores de 65 años realizan esta misma afirmación.