El compromiso de Lidl con la industria agroalimentaria de Galicia se ha intensificado año tras año, destinando más de 1.750 millones de euros en la compra de productos de empresas locales durante los últimos seis años (2018-2023). Esta tendencia al alza en la selección de artículos de proximidad se ha visto reflejada en un nuevo récord de adquisiciones por valor de 362 millones de euros en el último ejercicio.
Los productos de Km0 de Galicia, como los lácteos, vinos, congelados, aceite y otras mercancías procedentes del campo y de la costa de la comunidad, han reforzado su presencia en las líneas de distribución nacionales e internacionales de Lidl. En el último ejercicio, la cadena ha incrementado en un 10% el volumen de compras a proveedores gallegos, consolidando su apoyo a la economía local y su compromiso con la calidad y la sostenibilidad.
El director regional de Lidl en Galicia, Jaime Herrá, destaca la “confianza y garantías contrastadas” que tanto la región como su industria agroganadera y alimentaria llevan ofreciendo para la compañía durante los últimos años. Esta relación se ha materializado en «unas compras de productos locales que cada año registran cifras récord, reafirmando el impulso económico y social de nuestra marca en este territorio donde Lidl se estableció hace 26 años».
En este sentido, Herrá subraya que “apostar por productos de calidad y de proximidad no solo supone ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible, sino que también representa una excelente oportunidad para demostrar nuestro compromiso con un sector primario circular y sostenible”.
Más de 400 productos
Entre la amplia variedad de artículos que Lidl adquirió en 2023 para ofrecer en sus establecimientos, con más de 400 productos distintos procedentes de más de 60 proveedores de las cuatro provincias gallegas, destacan los productos lácteos, los congelados y las conservas, sectores a los que pertenecen los cinco principales proveedores de la marca por volumen de compras.
En ese esfuerzo por potenciar y otorgar valor diferenciado a los artículos de proximidad, Lidl promueve una línea distinguida de productos de la región bajo el sello “É galego, é bo”. Este distintivo, presente en los establecimientos de las cuatro provincias, permite a los consumidores identificar el origen de los alimentos y, al mismo tiempo, pone en valor el sector primario de Galicia.
Origen gallego en el mercado internacional
Además de la distribución de marcas referentes de la comunidad en su red de establecimientos de Galicia, que actualmente suman 36, y del conjunto de España, Lidl aprovecha su extensa presencia en el mercado internacional para ampliar su alcance. En concreto, el año pasado la empresa destinó más de 90 millones de euros a comercializar productos gallegos en otros países, lo que representa un 25% del total del volumen de compras en la comunidad.
El director regional de Lidl, Jaime Herrá, pone en contexto estas cifras al explicar que «uno de cada cuatro productos que compramos en Galicia termina en las cestas de la compra de otros países«. Herrá añade que “año tras año acreditamos que existe una gran demanda extranjera, especialmente de los productos emblemáticos de la región por su calidad, como las verduras, los derivados lácteos y, en general, los alimentos procedentes del mar y del campo gallego”, concreta.
Galicia, territorio de expansión para Lidl
La cadena de supermercados Lidl continúa su expansión en Galicia, no solo en términos de suministros, sino también en infraestructuras y nuevas contrataciones. Para finales de 2024, Lidl planea inaugurar dos nuevos establecimientos en la región: en Vilar do Colo (Fene, A Coruña) y en Cambados (Pontevedra), tiendas a las que se sumará también en los próximos meses la que se está construyendo en la zona universitaria de Lugo. Además, se está llevando a cabo una modernización integral de las instalaciones de Fonteculler (Culleredo, A Coruña) en una nueva ubicación dentro del mismo municipio, de modo que al acabar el año se espera que la marca opere cerca de 40 tiendas en toda la comunidad.
En ese sentido, Jaime Herrá subraya que la compañía invertirá más de 10 millones de euros en estos proyectos, lo que “contribuirá al crecimiento de Lidl desde una perspectiva humana, creando múltiples nuevos puestos de trabajo directos y acercándose al millar de empleados en la región”. “La apuesta y la presencia de la compañía en Galicia se mantiene en una línea ascendente, avalada por el trabajo y los recursos que llevamos invertidos en los últimos años”, argumenta el director regional de Lidl, quien concluye que “el potencial del sector primario, la calidad de los productos y la confianza creciente de los gallegos en la marca son tres de los pilares más importantes que hacen de Galicia un territorio de oportunidad y expansión para Lidl”.
Compras en Andalucía
Además, Lidl lleva a cabo también una decidida apuesta por la industria agroalimentaria andaluza, que se ve reflejada, una vez más, en la trayectoria de sus compras de productos de la comunidad autónoma durante el último año, donde destaca que un 26,2% del total de producto que la cadena de supermercados compra en España procede de Andalucía. En concreto, la firma ha aumentado más de un 6% sus compras en Andalucía en 2023, movilizando más de 1.950 millones de euros anuales para la adquisición de artículos andaluces.
Entre las compras que realiza Lidl en Andalucía sobresalen las de producto hortofrutícola: en este último ejercicio, el 75% del total correspondieron a frutas y verduras, como tomates, pimientos, patatas, frutos rojos o cítricos, entre otros, que consolida a Lidl, una vez más, como el cliente número 1 de la huerta andaluza. Almería es la provincia donde la cadena de supermercados adquiere más artículos locales, gracias a su extensa variedad de productos de la tierra.
Además, Lidl también se mantiene como una relevante plataforma de internacionalización para Andalucía exportando el 84% de todo lo que compra en la comunidad a sus tiendas ubicadas en unos 30 países, que equivale a más de 1.640 millones de euros, un 2% más que el año anterior.
Todas estas cifras responden al firme apoyo de Lidl a los productores de la zona, que le ha llevado a aumentar las referencias locales en sus lineales nacionales e internacionales sumando casi 1.000 artículos andaluces, entre los que se encuentran productos como frutas y verduras, aceites, lácteos y quesos, vinos o carnes, entre otros. La gran mayoría de ellos se venden de forma continuada, mientras que otros se comercializan según la temporada. En este último año, la firma ha mantenido su estrategia de colaboración con más de 100 proveedores locales, reafirmándose como referente en la comercialización de producto de cercanía y en el desarrollo de negocio tanto de pequeñas empresas como de otras ya consolidadas.