Según las cifras preliminares, Henkel ha generado ventas totales de alrededor de 5.300 millones de euros en el primer trimestre de 2022. Esto corresponde a un importante crecimiento orgánico de las ventas del 7,1% en comparación con la estimación media del mercado del 4,3%.
Así lo ha destacado la compañía en un comunicado en el que señala que el aumento ha sido impulsado principalmente por un desarrollo de precios muy fuerte combinado con una ligera disminución en los volúmenes.
Por divisiones, Adhesive Technologies ha logrado un crecimiento orgánico de las ventas a doble dígito del 10,7% en el primer trimestre según las cifras preliminares. Se ha logrado un crecimiento en todas áreas de negocio de la división.
Por su parte, el segmento de Beauty Care ha registrado una leve disminución en las ventas orgánicas del -1,2% y la división de Hair Salon ha logrado un crecimiento orgánico de ventas de dos dígitos. El negocio de consumo ha estado, como se esperaba, por debajo del nivel del año anterior, debido a la implementación de las medidas en el portfolio anunciadas para 2022.
Asimismo, Laundry & Home Care ha logrado un aumento orgánico muy sólido de las ventas de un 4,9%, impulsado por un crecimiento significativo en la unidad de Laundry. Por el contrario, la unidad de Home Care ha registrado una ligera caída en las ventas orgánicas en el primer trimestre.
«A pesar del muy buen desempeño general de ventas de Henkel en el primer trimestre, el entorno económico general ha continuado deteriorándose desde principios de año. Los efectos de la crisis global del Covid juntamente con la situación de tensión excepcional en los mercados de materias primas y en cadenas de suministro, se han visto claramente intensificadas por la guerra en Ucrania. Así pues, los precios de los materiales y de la logística han vuelto a aumentar significativamente. Además, en el marco de la guerra en Ucrania, decidimos a mediados de abril abandonar nuestras actividades comerciales en Rusia. Asimismo, también hemos decidido abandonar Bielorrusia. Esto afecta a ventas anuales totales en alrededor de 1.000 millones de euros y más de 2.500 empleados», ha comentado Carsten Knobel, CEO de Henkel.
«Debido a estos acontecimientos, esperamos ahora una mayor presión que a principios de año sobre nuestros beneficios para el 2022. Por eso hemos actualizado nuestras previsiones para todo el año», ha añadido.
En cuanto a los precios de los materiales, Henkel ahora anticipa un aumento en el rango medio del 20% para todo el año en comparación con el promedio de 2021. Anteriormente, se había anticipado un aumento en el rango bajo de un 10%. «Estos son costes adicionales para todo el año de alrededor de dos mil millones de euros. El doble de lo que habíamos anticipado a finales de enero. Hasta ahora no habíamos experimentado aumentos de esta magnitud. Estamos contrarrestando estos desarrollos con medidas específicas, con nuevos aumentos de precios y mejoras en nuestra eficiencia».
De este modo, ahora Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas a nivel de grupo del 3,5% a 5,5% en el año fiscal 2022 (anteriormente se situaba del 2% al 4%).