Con el levantamiento de las limitaciones de aforo y de las restricciones de horarios y movilidad, en 2021 comenzó a normalizarse la actividad en el sector de centros comerciales, si bien registrando una afluencia todavía inferior al nivel prepandemia.
En concreto, las ventas en los centros comerciales en España aumentaron un 21% respecto a 2020, aunque se mantuvieron un 14% por debajo de las correspondientes a 2019, según el estudio “Centros comerciales-mercado ibérico”, elaborado por el Observatorio Sectorial DBK Informa.
El trabajo destaca también que en el bienio 2020-21 se redujo significativamente la inversión en nuevos centros, previéndose un repunte a corto y medio plazo, de forma que en el período 2022-23 se estiman cerca de 30 aperturas.
A finales de 2021, la superficie bruta alquilable en el conjunto del mercado ibérico se situó en 20,3 millones de metros cuadrados, solo un 1,2% más que en 2020, mientras que el número de centros operativos se elevaba a 725, de los cuales 570 se localizaban en España y 155 en Portugal.