Las ventas de Aceites de Oliva de España en la campaña 2021-2022 en China crecieron un 10,25% en volumen, situándose en 45.840 toneladas, lo que supuso un aumento en valor del 48%, hasta rozar los 177 millones de euros, según los datos dados a conocer por las Aduanas de China.
Estas cifras no pueden ser más positivas para el sector de los Aceites de Oliva de España, asegura Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que señala que “para que nos hagamos una idea precisa de lo que significa, nuestro más inmediato competidor exportó 2.830 toneladas, 16 veces menos”.
Este avance en las ventas ha permitido a China situarse este año como el segundo comprador fuera de Europa, por detrás de Estados Unidos. Además, los chinos se aúpan hasta el quinto puesto absoluto de nuestros mejores clientes en el mundo, superando a Japón y Reino Unido, que tradicionalmente se disputaban ese puesto hasta el pasado ejercicio. Pero, mucho más impresionante que el volumen de ventas es el valor de las exportaciones, “alcanzar los 177 millones de euros significa que el valor ha crecido casi un 50% si lo comparamos con los datos de la campaña anterior”, destaca Barato.
Estos incrementos “avalan el trabajo que llevan realizando nuestras empresas en ese mercado, desde el año 2009 con el apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español”, asegura el presidente de la Interprofesional, que recuerda que, el pasado domingo, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Chino, culminaba la primera fase de la campaña de promoción que se lanzó hace ahora cuatro meses. “El eslogan de la nueva campaña en China es muy sencillo, ‘Aceites de Oliva de España. La Nueva Moda’. Esperamos que esta campaña de sus frutos. Estamos convencidos que China será un país de futuro y de moda para los Aceites de Oliva de España”.