La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha puesto en el mercado 146 millones de litros de aceite entre enero y marzo de este año, un 11,2% menos que en la campaña anterior.
En cuanto al mes de marzo, las salidas han ascendido a 56 millones de litros de aceite. De esta cantidad, 22,63 millones fueron de oliva. En cuanto al aceite de orujo, se pusieron en el mercado 1,18 millones de litros mientras que 32,26 millones fueron de los aceites refinados de semillas.
Respecto a las ventas del mes de marzo entre las categorías de aceite el virgen extra lideró las cifras, con 10 millones de litros vendidos, seguido por el suave con 7,23 millones de litros. Virgen e intenso obtienen en este mismo periodo unas cifras menores con 2,21 y 3,14 millones de litros vendidos, respectivamente. En cuanto al grupo de otros aceites refinados, el refinado de girasol alcanzó las cifras de 23,76 millones de litros. Lejos de estos datos, se encuentran el refinado de semillas, con 8 millones de litros. El resto corresponden a cantidades bastante más inferiores de colza, soja, maíz, cacahuete y pepita de uva. En su totalidad, las ventas de estos aceites ascienden a 32,26 millones de litros.
Las ventas en estos tres primeros meses de 2023 de aceite de oliva ascienden a 60,14 millones de litros, lo que significa una caída del 22,78% con respecto al mismo periodo del año anterior. Todas las categorías descienden en sus ventas en estos tres meses con respecto al trimestre de 2022: así el virgen extra alcanza los 26,38 millones de litros, lo que supone una caída del 13,98%; el suave los 19,25 millones de litros, un 32,5% menos; el intenso sufre una caída del 30,48% con ventas de 7,82 millones de litros, mientras que el virgen vende en este periodo 6,67, lo que supone caídas del 10,12% con respecto a las cifras del primer trimestre de 2022.
Respecto a la cifra de ventas acumuladas en lo que va de campaña del aceite, en los primeros seis meses se han lanzado al mercado 133,92 millones de litros, lo que supone un 13,56% menos que la campaña anterior. El aceite de oliva virgen extra vendido, con 57,4 millones de litros acumulados, fue un 9% inferior al de la campaña pasada. El aceite suave e intenso también muestran un descenso en sus ventas con un 16,51% y 27,17% respectivamente y el aceite de oliva virgen alcanzó una cifra de 13,93 millones de litros, una cifra muy similar de ventas a la de la campaña anterior.