Las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, que representan un 16,2% del total, han crecido un 12% en el interanual a octubre de 2019, hasta los 4.347 millones de euros, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este incremento se ha producido gracias a las mayores ventas de los subsectores de productos cárnicos (contribución de 1,0 puntos a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales del 1,7%) sobre todo a China y, a gran distancia, Italia, Francia y Japón; y frutas, hortalizas y legumbres (0,5 puntos) en especial a Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos.
Por el contrario, destacaron las menores ventas de los subsectores de productos pesqueros (contribución de -0,1 puntos) sobre todo a Japón, Italia, Estados Unidos y, en menor medida, Ecuador.
En el acumulado de enero a octubre, las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco ascendieron un 5,3% interanual debido al crecimiento en las ventas de productos cárnicos (contribución de 0,4 puntos porcentuales a la tasa de variación anual de las exportaciones totales del 1,6%) con mayor intensidad a China y, a gran distancia, Italia, Portugal y Francia; y de frutas, hortalizas y legumbres (0,3 puntos) a Alemania, Italia, Polonia y Países Bajos.
Por su parte, las importaciones en el interanual a octubre de 2019 ascienden a 3.430,7 millones de euros, es decir, el 11,7% del total con un incremento del 7,3%, lo que supone un saldo comercial de 916,2 millones de euros, un 33% más que en el mes de octubre de 2018.