Las 316 Centrales de Compra, Venta y Servicios que operan en España han aumentado sus ventas agregadas un 25% en comparación con los datos de la última versión del censo (2014) que elabora ANCECO. Además, han generado 94.000 puestos de trabajo, un 24% más y han abierto 12.000 nuevos establecimientos, lo que supone un incremento del 11% en seis años.
En concreto, el nuevo censo elaborado por esta entidad muestra que, actualmente, cerca de 60.000 empresas están asociadas en alguna de las 316 CCS en activo, las cuales generan más de 510.000 puestos de trabajo en 133.000 establecimientos y sus ventas agregadas representan el 8,8% del PIB español.
La distribución sectorial es muy diversa, pues las 316 centrales se agrupan en 47 sectores. Esta amplia gama sectorial incluye a todos los ámbitos de la distribución, tanto mayoristas como minoristas, y algunos industriales. Existe una fuerte concentración del número de centrales en 9 sectores, que representan más del 50% de todas las centrales censadas: alimentación (10%), materiales de construcción (10%), ferretería (9%), electrodomésticos (6%), recambios automoción (6%), juguetes (4%), deporte (4%) farmacia (4%) y óptica (4%). Por agrupaciones las CCS de gran consumo y equipamiento de la persona representan el 42% del total de CCS, las de bienes duraderos y de inversión el 34% y las de equipamiento del hogar el 24%.
Desde una perspectiva geográfica, existe una gran concentración en el eje mediterráneo. Catalunya es la Comunidad con mayor número de centrales de compra, ventas y servicios (30%) seguida de Madrid (25%), la Comunidad Valenciana (12%) y Andalucía (7%).
En comparación con 2014, aumenta el porcentaje de CCS con más de 10 empleados directos (del 21% al 35%) y el número medio de empelados (de 10 a 13), mientras que en los puntos de venta la media pasa de 3,5 trabajadores por establecimiento, en 2014, a 3,8 en 2019.
Este crecimiento puede explicarse, señala la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios, por el incremento de servicios ofrecidos por las CCS hacia sus miembros. En este sentido, los servicios que han experimentado un crecimiento mayor son las operaciones de compra conjunta (14%), los productos de marca propia (15%) y el comercio electrónico (13%).