Humphrey White, CEO en España de Knight Frank, identifica las siete tendencias clave que marcarán el sector inmobiliario en 2020, entre las que destaca, en lo que respecta al retail, la reinvención que están viviendo los centros comerciales.
Así, White afirma que éstos “están siendo obligados a reinventarse para seguir siendo destino, ofreciendo espacios más atractivos anclados en el ocio & restauracion y nuevos conceptos de experiencia para el consumidor para así competir con la creciente venta online”.
El CEO en España de Knight Frank pone como ejemplos los centros Tres Aguas o La Moraleja Green en Madrid, que muestran que aquellos centros dispuestos a invertir en nuevos conceptos pueden incrementar afluencias y ventas en doble dígito anual.
“A futuro prevemos que los 10 mayores centros comerciales “flagship” de España serán sostenibles en el largo plazo al ofrecer un amplísimo abanico de marcas y ocio; otros de tamaño medio tendrán que pugnar entre sí para seguir desmarcándose de la competencia, pues no habrá espacio para todos los metros cuadrados de SBA en España”, explica White, que añade que la Administración debe facilitar y acelerar cambios de uso en algunos casos para evitar el cierre de centros comerciales que se hayan quedado obsoletos.
Dentro del mismo sector del retail, este experto señala que los retail parks “se muestran especialmente defensivos en este momento, ofreciendo niveles de renta que atraen a muchos tipos de inquilinos. El reto para los inversores que buscan este tipo de inmuebles es encontrar parques de un solo dueño, pues existe mucha multi-propiedad que dificulta la gestión y toma de decisiones. Veremos un incremento en el número de inversores para retail parks a corto plazo, sobre todo para aquellos ubicados en grandes ciudades, de un sólo propietario y anclados en el ocio & restauración”.