La red de mercas en España ha comercializado en su conjunto más de ocho millones de toneladas entre frutas, verduras, pescados, mariscos y carnes al año, con un valor cercano a los 16.000 millones de euros.
Por su parte, la Red de Mercas da apoyo a más de 3.300 empresas mayoristas de alimentos frescos y servicios complementarios y más de 100.000 comercios (minoristas, supermercados y canal horeca) en un marco de competencia, transparencia de mercado, seguridad en las relaciones contractuales y la formación de precios. En su conjunto, dan empleo a más de 30.000 trabajadores.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha visitado hoy Mercamadrid, asegura que “la Red de Mercas en España es todo un ejemplo, replicado en otros países”. Además, Planas ha puesto en valor la gran labor realizada por toda la cadena alimentaria y, en este caso ha destacado especialmente el trabajo de los mercados mayoristas para asegurar el suministro de alimentos a la población en los momentos más duros de la pandemia.
Por otro lado, ha destacado el esfuerzo que está realizando Mercasa para que las operaciones comerciales se hagan en un entorno más sostenible. La empresa pública está acometiendo mejoras para hacer más eficiente sus instalaciones y adoptando iniciativas para optimizar los sistemas de recogida y gestión selectiva de residuos, así como para reducir el desperdicio alimentario.