Ante la nueva normalidad, el futuro del retail se centra en la innovación y, en concreto, pasa por factores clave como la hiperpersonalización, la hibridación entre la experiencia física y digital, la omnicanalidad, la optimización de la logística, la sostenibilidad y la economía circular.
Así lo han expuesto un total de 21 ponentes, entre retailers de grandes marcas, profesores de Esade y expertos en estrategia, emprendimiento e innovación, que han desgranado las claves para el futuro del sector en un mundo transformado por el Covid-19 durante la Retail Revolution Conference, organizado por Esade Creapolis de forma virtual en esta ocasión.
Alibaba, Bexfy, Caixabank, Fujifilm, Geever, Glovo, Ikea, Nestlé, Paack, Pepe Jeans, RCD Espanyol, Veritas, Viena y Vodafone han compartido jornada para reflexionar y aportar soluciones a los grandes retos del retail. Retos que ya eran necesarios antes de la pandemia, y que ahora son imprescindibles para el futuro del sector.
A este respecto, Xavier Marcet, consultor en estrategia, emprendimiento e innovación, y presidente de Lead to Change, ha centrado su ponencia en la hiperpersonalización. Según Marcet, “las empresas más innovadoras generar valor hiperpersonalizando, trabajando consumidor a consumidor, persona a persona. La tecnología es la gran aliada a la hora de ofrecer la experiencia más personalizada posible, y cuantos más datos tengan las compañías, más podrán personalizar. Pero deben hacer un uso pulcro de estos datos, teniendo siempre en cuenta aspectos como la privacidad”.
En la misma línea ha intervenido Alba Ruiz, responsable de desarrollo de negocio de Alibaba Group para España y Portugal, que ha ofrecido una ponencia centrada en el “new retail”, el negocio híbrido entre la experiencia física y digital. Según Ruiz, “cuando hablamos del new retail hablamos de poner al cliente en el centro, para que todos los servicios pivoten a su alrededor. Es esta hiperpersonalización, que pasa por combinar las experiencias online y offline y que tiene un denominador común: el móvil”.
Partiendo de la experiencia de Alipay, la plataforma de pago online de Alibaba, Ruiz ha afirmado que “la sociedad China no es mobile first sino mobile only. El éxito del new retail pasa justamente por este elemento clave, y la crisis del coronavirus no ha hecho más que poner de manifiesto la importancia del comercio online y de los pagos contactless. Muchas empresas han agilizado este proceso de digitalización, que ya tenían en mente, pero que ahora deben adoptar rápidamente porque es imprescindible para su éxito y supervivencia”.
Por otro lado, Christian Meyer, CEO de Bexfy, ha puesto de manifiesto “la necesidad para todos los retailers de impulsar una verdadera estrategia omnicanal, haciendo llegar un mismo mensaje unificado en todos sus canales, tanto en los controlados por ellos mismos como en aquellos que no controlan, como por ejemplo el punto de venta, la red de mayoristas, etc”.