El volumen de exportación de semillas de girasol a España en 2022 fue de 8.000 toneladas. Además, España ocupó el segundo lugar en términos de ventas de exportación de Estados Unidos, solo superado por México.
“El sector sigue siendo fuerte ya que las pipas son una tradición muy popular. Los consumidores más jóvenes disfrutan de los sabores y una investigación reciente verifica que los consumidores todavía disfrutan de sus snacks durante los momentos de ocio. Las pipas son un snack muy barato y muy saludable y este sector debe mantenerse estable”, explica Tom Kirkmeyer, presidente de la NSA (Asociación Nacional de Girasoles), en una entrevista exclusiva.
Sin embargo, las exportaciones estadounidenses de semillas con cáscara han disminuido en los últimos años. “La fortaleza del dólar y el problema de producción de 2021 afectaron las ventas. Estos problemas le dieron a la competencia la oportunidad de mudarse”, señala sobre el avance de México.
Sobre su consumo, Kirkmeyer señala que, según los datos recogidos a través del estudio de consumo de semillas de girasol en España realizado por Metroscopia en 2022, sabemos que más de la mitad de los españoles (56%) afirma haber consumido semillas de girasol en algún momento del último año”.
En concreto, el grupo de edad que más los consume es entre los 30 y 39 años y entre los 40 y los 49 años, representando el 65% y el 63% respectivamente, seguidos muy de cerca por los más jóvenes. Los siguientes dos grupos que más consumen semillas de girasol son los españoles de entre 20 y 29 años (58%) y los de entre 16 y 19 años (57%). Además, los menores de 20 años son los mayores consumidores de semillas de girasol con sabor. Los españoles mayores de 65 años consumen menos semillas de girasol (43%).
Y el fin de semana es el momento en el que más semillas de girasol se consumen en España (22%). “Esto se debe al hecho de que el consumo de semillas de girasol es básicamente social. Es decir, los españoles vinculan el consumo de semillas de girasol a momentos de ocio con familiares y amigos, siendo los fines de semana la época de mayor ocio por excelencia, aunque el 20% de los encuestados afirma que las consume al menos una vez al mes. El doce por ciento de las encuestas los come diariamente y el 17% los come semanalmente”, añade el presidente de la NSA.
Puedes leer la entrevista completa en la edición de abril de la Revista Digital de Financial Food.