La Denominación de Origen Calificada Rioja ha lanzado un nuevo plan estratégico para los próximos cinco años en los que pretende incrementar sus ventas en un 6,3%, con lo que conseguirá mantener el liderazgo en España y ganar cuota en valor a nivel internacional.
En concreto, el objetivo del nuevo plan es alcanzar en 2025 un volumen de ventas de 312 millones de litros, de los cuales, el 44% se destinarán al mercado internacional. Además, la denominación prevé alcanzar una cuota de volumen en España del 32% y del 4% en valor en los 12 principales mercados internacionales.
Rioja también busca revalorizar su marca en un 23% en los próximos cinco años y mejorar la notoriedad de la marca en mercados relevantes como EEUU (45%), China (30%) y Alemania (59%).
“Hemos sido muy buenos creando valor, pero tenemos que seguir siéndolo. Para ello, tenemos que escuchar a los consumidores, especialmente los jóvenes que se dirigen hacia vinos ecológicos, elaborados sosteniblemente”, asegura Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante la presentación del plan estratégico.
Seis ejes
Para llevar a cabo este proyecto, la denominación ha activado seis ejes de trabajo y una serie de objetivos asociados que permiten articular la estrategia adecuada para alcanzar posicionar a Rioja como una de las regiones vitivinícolas más reconocidas por su calidad, singularidad y sostenibilidad.
“Rioja debe trabajar continuamente para entender y seducir a los consumidores nacionales e internacionales, manteniendo su ADN”, asegura Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España, empresa que ha colaborado con la Denominación para llevar a cabo el plan estratégico.
Además, Rioja apostará por el enoturismo para convertirse en un destino de referencia internacional y desarrollará una posición de liderazgo en todos los ámbitos de la sostenibilidad. La Denominación también va a diseñar una estrategia específica para mitigar riesgos, ante el incremento de la incertidumbre y la volatilidad en el entorno global provocada por la crisis del Covid-19.
Por otra parte, Rioja va a fomentar la digitalización, la innovación, la colaboración y el conocimiento en todos los eslabones de la cadena de valor de la industria para impulsar la consecución de los objetivos estratégicos. Así, entre otras medidas, potenciará el canal online con el objetivo de alcanzar un 4% de las ventas en 2025.
El presidente del Consejo Regulador de la DOCaRioja, Fernando Salamero, asegura que “Rioja vuelve a demostrar su liderazgo y carácter pionero, dando continuidad al Plan Estratégico que elaboró para el período 2005-2020, diseñando una nueva hoja de ruta alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y orientada al mercado, que pretende la máxima generación de valor y el incremento de su notoriedad, particularmente en el ámbito exterior. Siendo conscientes de la importancia capital del vino en el conjunto de las tres zonas por las que se extiende la Denominación, la fijación de la población en el medio rural, el aseguramiento de supervivencia y la mejora continua de esta fuente de riqueza, el nuevo Plan Estratégico constituye la respuesta adecuada para conseguirlo y se asienta en la fuerza de un nombre que no necesita apellido”.