La confianza del consumidor ha crecido 9,4 puntos en enero con respecto al mes anterior, hasta los 87,2 puntos. Se trata del valor más alto registrado por este índice desde el mes de julio de 2019.
Así, este notable aumento se produce gracias a los avances registrados en la valoración de la situación actual (6,5 puntos) y especialmente al incremento de 12,3 puntos en la valoración de las expectativas, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
De este modo, la confianza del consumidor empieza el año recuperando los valores que se observaban a mediados de 2014. No obstante, en relación con el mes de enero del pasado año la evolución vuelve a ser claramente negativa.
El indicador de la confianza desciende desde enero del pasado año 6,6 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 11,1 puntos y una bajada mucho más ligera en el caso de las expectativas, de -2,1puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar, con un descenso de la confianza de un 7% como resultado de la pérdida del 12,6% en la valoración de la situación actual y de la caída del 2,1% en las expectativas.
Expresado en tasas de variación, en este mes de enero el índice respecto al pasado mes de diciembre crece un 0,122 en términos absolutos o un 12,2% en porcentaje, mientras que la tasa interanual pierde un 7% con relación al mismo mes de enero de 2019.
Por último, tomando como base enero de 2005, el indicador se encuentra en estos momentos 11 puntos por debajo de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en enero del pasado año esa misma diferencia se situaba en -4,3 puntos.