El pasado mes de agosto, los centros comerciales recibieron menos visitas de los españoles, debido a la incertidumbre económica y los nuevos contagios. En concreto, la afluencia cayó un 2,4% con respecto al mes anterior.
Sin embargo, en comparación con agosto de 2020, mes en el que ya se habían levantado ciertas restricciones en la mayoría del territorio, se registró un crecimiento del 4,3%, mientras que el acumulado anual se sitúa en el 16,5%, según el índice mensual publicado por ShopperTrak (Sensormatic Solutions).
Pero si se compara con 2019, las cifras reflejan una evolución negativa: la caída de agosto en 2021 fue del 18,6% respecto al mismo mes de hace dos años, y a su vez el acumulado anual retrocede un 28,1% frente a enero-agosto de aquel año.
Las cifras de vacunación, la mayor movilidad geográfica y la paulatina llegada de turistas a España influyeron positivamente en la afluencia a los centros durante los meses anteriores. Sin embargo, las desfavorables cifras de contagios (sobre todo de la población joven), el temor aún persistente al virus y la preferencia por las actividades al aire libre, además de la situación económica, han ralentizado de momento las buenas cifras registradas hasta julio.