Casi el 100% de los centros comerciales vuelven a funcionar con normalidad tras la pandemia y han abierto todos sus locales. La tendencia alcista de su afluencia durante el verano, con un índice acumulado de 14,4%, según datos de Shoppertrack respecto a septiembre de 2020, anticipa su regreso a niveles prepandemia en enero de 2022. El ticket medio, por otra parte, sigue siendo superior que en 2019, lo que refleja un cambio en la actitud del consumidor, que acude al local con intención de compra.
Según el informe, el comercio electrónico ha seguido impulsando la demanda logística durante el segundo trimestre de 2021. Las ventas online han impactado directamente en la contratación de nuevo suelo batiendo récords de inversión. Además, se prevé que la logística urbana, los almacenes de última milla o los big-box fuera de las ciudades, sean los principales productos que impulsarán la demanda logística en el corto y medio plazo.
“Tras estos meses de continuos cambios en el sector, ahora más que nunca apreciamos la capacidad que ha tenido el retail para reinventarse y adaptarse. Vemos como muchas marcas han tenido que restablecer su modelo de negocio e incluso diversificarlo para dar a sus clientes más opciones en el lugar de compra”, explica la directora General de MVGM en España, Elisa Navarro.
Por lo demás, durante el último trimestre, se han consolidado los modelos flexibles de asistencia a la oficina. Un 75% de las empresas en la cartera de MVGM han optado por este formato híbrido.
Según este estudio, el mercado de compraventa de viviendas ha sido el menos afectado por la pandemia. El número de operaciones en los últimos trimestres ha aumentado hasta un 25% en el total y un 40% en vivienda nueva respecto al mismo período de 2020. Los precios se han mantenido fuertes y en el tercer trimestre se aprecia una subida interanual a nivel España de cerca del 10%.