Profesionales de la industria y la distribución reunidos este jueves en el X Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución Comercial, organizado por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz) y la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), han reclamado medidas urgentes para frenar los incrementos de costes en la cadena alimentaria.
Bajo el título “Andalucía, una marca de valor añadido”, los distintos eslabones de la cadena de valor alimentaria han analizado el complejo contexto actual y la espiral inflacionista que afecta a los canales de gran consumo. Así, la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, indicó que la inflación “es un impuesto encubierto, que pagan los ciudadanos y consumidores, pero que también sufren las empresas que tienen que hacer frente a sus pagos a proveedores; nuestro sector está al límite y, por mucho que algunos se empeñen en hacer alusión a modo de mantra a los ‘márgenes empresariales’, nuestros márgenes están inscritos en el Registro Mercantil en la cuenta de resultados de nuestras empresas, y se sitúan entre el uno y el tres y pico por ciento, es decir, son escasísimos”.
Asimismo, González Lucena apuntó las posibles soluciones a la crítica situación actual, “una bajada del IVA de los alimentos, dado que el IVA es un impuesto inflacionista y el estado está recaudando más a medida que se incrementan los precios; así como un precio de la energía sostenible para toda la cadena y, especialmente, para la distribución alimentaria, en el marco de un Plan de Contingencia Energética que incluya a nuestro sector, tanto a nivel nacional como autonómico”, concluyó la presidenta de CAEA.
Por su parte, el presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, recalcó que “hoy más que nunca, en medio de una situación tan compleja, tenemos que poner en valor la importancia de la producción andaluza, no sólo por lo excelente de sus productos, sino también por todo lo que aporta económica y socialmente a Andalucía; necesitamos que todas las partes se dirijan hacia un mismo objetivo común que sea el freno de la subida de los costes de producción que están generando este incremento en el precio de la cesta de la compra y, por ello, demandamos a los distintos gobiernos con competencias que tomen las medidas necesarias para atajar esta situación y, más que demonizar al sector, se le otorgue el carácter de estratégico que tiene y que ha venido demostrando aún más si cabe en los últimos tiempos”.
Además, Guillén añadió que “el sector agroalimentario andaluz seguirá trabajando unido por ofrecer los mejores productos a todos los consumidores, demostrando que ha sabido adaptarse con resiliencia a estas circunstancias tan volátiles y complejas”.
Por su parte, la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Consolación Vera, destacó que “el agroindustrial es el primer sector creador de empleo, fundamentalmente en el ámbito de la exportación”, y recordó que “la situación actual no es buena. Hemos pasado una pandemia, estamos inmersos en el conflicto bélico de Ucrania y en plena sequía, pero siempre hemos salido adelante”. Para finalizar, Vera pidió “apoyarnos en la diversidad y la calidad de los productos de Andalucía”.
La directora general de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Cecilia Ortiz, que cerró el acto de apertura, ha destacado el peso que tienen en la economía andaluza los sectores de la empresa agroalimentaria y de la distribución comercial, a los que ha trasladado “el respaldo del Gobierno andaluz para seguir trabajando juntos en las medidas más oportunas que le permitan afrontar el futuro con garantías, reivindicado su idiosincrasia y su papel social”.
Por último, en la clausura, el presidente de Honor de CAEA, Manuel Barea, aseguró que el sector de la distribución comercial al que representa se caracteriza “por una enorme capacidad de adaptación ante las adversidades, y lo hemos demostrado sobradamente en los dos últimos años”. Asimismo, indicó que existen dos claves en la actualidad que pueden contribuir a salir de la crisis y se abordaron durante el Foro, “la necesaria colaboración entre todos los eslabones en la cadena alimentaria, para hacer una cadena cada vez más equilibrada y rentable para todos; y, en segundo lugar, la apuesta por Andalucía, una marca de valor añadido y de máximas garantías en el momento actual”.