Henkell Freixenet, la división de vinos espumosos, vinos y licores de Geschwister Oetker Beteiligungen KG, cerró el ejercicio 2022 con un nuevo récord de ventas gracias al dinámico crecimiento del negocio en América. Excluyendo impuestos especiales, los ingresos aumentaron un 8,5%, hasta 1.181 millones de euros.
“El enfoque en marcas fuertes conduce al crecimiento del mercado, liderando las posiciones de nuestras marcas principales estratégicas en los mercados internacionales, aumentando la participación de las marcas foco al 70%”, ha señalado Andreas Brokemper, CEO de Henkell Freixenet, que añade que “actualmente, somos líderes del mercado del Cava en 104 países, líderes de mercado del Prosecco en 38 países, y líderes de mercado de los vinos espumosos en 33 países”.
Freixenet, Mionetto y Henkell crecieron un 9,7% en 2022, con Mionetto registrando de nuevo un crecimiento de ingresos de dos dígitos. Por su parte, I heart WINES y Mangaroca Batida crecieron un 4, %, con Mangaroca Batida contribuyendo fuertemente con un crecimiento de dos dígitos, mientras que I heart WINES creció a un dígito bajo.
En cuanto a las marcas Champagne Alfred Gratien, Gratien & Meyer Crémant, Segura Viudas Cava, Gloria Ferrer Californian Sparkling y Schloss Johannisberg Riesling volvieron a registrar un crecimiento del 15,5%, y Alfred Gratien, en particular, se beneficia de la gran demanda de especialidades de champán. Cabe mencionar también a Gratien & Meyer, que ha contribuido al crecimiento de la categoría Crémant con unos buenos resultados, así como a Segura Viudas, que sigue evolucionando positivamente tras la renovación de su cartera.
Del mismo modo, marcas como Bohemia Sekt, Törley, Hubert Sekt, Fürst von Metternich y Wodka Gorbatschow han registrado un crecimiento total. Mientras que los líderes del mercado de vinos espumosos Bohemia, Törley y Hubert fueron capaces de mantener sus posiciones fuertes en el mercado, el Wodka Gorbatschow logró un nuevo récord de ventas por quinto año consecutivo.
Por regiones, la zona DACH (Alemania, Austria, Suiza) siguió obteniendo buenos resultados en un entorno muy competitivo en 2022, con un crecimiento de los ingresos del 3,4%, hasta 318 millones de euros. Con unos ingresos de 385 millones de euros, la región de Europa Occidental, que incluye Reino Unido, Escandinavia, Benelux, Francia, España e Italia, aporta la mayor parte de los ingresos del grupo, con un aumento del 4,3%.
Por su parte, los ingresos en Europa Oriental aumentaron un 9,2% hasta 210 millones de euros en 2022. Por último, las Américas creció con fuerza y alcanzó en 2022 su mayor cifra de negocio hasta la fecha, con un crecimiento interanual del 28,7%, hasta una facturación neta de 216 millones de euros.