El desarrollo del negocio de Henkel durante el primer trimestre del ejercicio 2020 se ha visto afectado por la pandemia de la Covid-19. Así, las ventas del grupo han disminuido un 0,8% hasta los 4.900 millones de euros. No obstante, las ventas se han situado a nivel orgánico ligeramente por debajo del año anterior, con una disminución del 0,9%, según ha detallado la compañía en un comunicado.
Carsten Knobel, CEO de Henkel, ha señalado que “actualmente nos enfrentamos a una situación muy desafiante. La pandemia de la Covid-19 ha afectado a todos los aspectos de la vida y también ha golpeado muy duro a la economía mundial. Sin embargo, hemos logrado un rendimiento general sólido de las ventas en el primer trimestre. En esta crisis, la salud y la seguridad de nuestros empleados, clientes y socios comerciales son nuestra máxima prioridad. Desde el inicio de la crisis, introdujimos un amplio abanico de medidas de protección”.
“Al mismo tiempo, hemos hecho todo lo posible para continuar con nuestra actividad comercial, a pesar de estas circunstancias difíciles, para continuar dando servicio a nuestros clientes. También hemos lanzado un programa de solidaridad global con donaciones de productos y apoyo económico. Y finalmente, en el primer trimestre, hemos iniciado la implementación de nuestro nuevo marco estratégico”, ha añadido.
Por zonas geográficas, los mercados emergentes han registrado un crecimiento orgánico de las ventas del 2,2% pero las ventas en los mercados maduros han disminuido en un 2,8%. En concreto, respecto al año pasado, el desarrollo de las ventas orgánicas en la región de Europa Occidental ha bajado en un 4,6%. Por el contrario, las ventas en la región de Europa del Este han aumentado en un 10,8%. En la región de África/ Oriente Medio, hemos logrado un crecimiento orgánico de las ventas del 6,8% en el primer trimestre de 2020.
En Norteamérica, las ventas han disminuido orgánicamente en un 1,4% y en la región de Latinoamérica en un 2%. El desarrollo de las ventas orgánicas en la región Asia-Pacífico también han estado por debajo del primer trimestre del año anterior en un 5,7%.
Por líneas de negocio, en el primer trimestre de 2020, las ventas en la unidad de negocio de Adhesive Technologies han disminuido nominalmente un 4,3%, de 2.309 millones de euros en el trimestre del año anterior a 2.209 millones de euros. Orgánicamente, las ventas han disminuido un 4,1% derivado del volumen.
En cuanto a la división de Beauty Care, las ventas entre enero y marzo han ascendido a 935 millones de euros, lo que supone un descenso nominal del 2,6% en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior (primer trimestre de 2019: 960 millones de euros). Orgánicamente las ventas han decrecido un -3,9%.
Por su parte, la facturación de la unidad de negocio de Laundry & Home Care ha aumentado nominalmente un 5,3% en el primer trimestre de 2020, pasando de los 1.667 millones de euros del mismo periodo del año anterior a los 1.755 millones de euros. El fuerte aumento orgánico de las ventas del 5,5% ha sido impulsado por el volumen.
“A medida que evoluciona la crisis, continuaremos adaptándonos y respondiendo de manera rápida y flexible a los cambios en nuestros mercados. Estoy convencido de que, con el compromiso de nuestro equipo global, nuestro nuevo marco estratégico centrado en el crecimiento intencionado y en nuestro sólido balance financiero, estamos bien posicionados para enfrentar esta difícil situación de la cual saldremos más fuertes», añadió Knobel.
De cara al resto del año, el Consejo de Administración de Henkel ya retiró el pasado 7 de abril de 2020, la previsiones para 2020.