La compañía alemana Henkel ha registrado unas ventas de 10.090 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
Asimismo, el beneficio neto atribuible de la compañía fue de 1.088 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,6% en comparación con el primer semestre del año anterior. Este retroceso se ha debido al debilitamiento de la demanda.
Por divisiones, las ventas del negocio de adhesivos crecieron un 0,6% hasta los 4.731 millones, mientras que en belleza cayeron un 1,9%, hasta los 1.962 millones y el área de hogar registró una facturación de 3.334 millones, un 3,8% menos.
En cuanto al segundo trimestre, el beneficio atribuido de Henkel bajó un 7,4% en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta los 554 millones de euros, mientras que las ventas de la compañía sumaron 5.121 millones, un 0,4% menos.
Este descenso en las cifras ha llevado a la multinacional a revisar a la baja sus previsiones para el conjunto del ejercicio. Así, si anteriormente confiaba en elevar sus ventas entre un 2% y un 4% en sus tres unidades de negocios, actualmente prevé un incremento de entre el 0 y el 2%.
Tal y como ha señalado Hans Van Bylen, CEO del grupo, “el desarrollo en el segundo trimestre se caracterizó principalmente por una disminución significativa de la demanda en industrias clave como la industria automotriz. Esto afectó particularmente nuestro negocio industrial. Sin embargo, nuestro negocio de Tecnologías Adhesivas entregó un desempeño robusto, logrando ventas casi en el nivel del año anterior y un excelente margen EBIT”.
“El desarrollo del negocio minorista de Beauty Care estuvo significativamente por debajo de nuestras expectativas. Por un lado, esto se debió a desarrollos no satisfactorios en mercados maduros como América del Norte y Europa occidental. En China, el negocio minorista se vio afectado por los continuos ajustes de existencias. Además, los gastos de marketing y ventas fueron más altos en general” añadió.
“En el negocio de lavandería y cuidado del hogar, logramos un buen crecimiento orgánico de las ventas. A pesar de las inversiones anunciadas, el margen EBIT ajustado se mantuvo en un nivel alto. Las innovaciones lanzadas recientemente también contribuyeron al buen desarrollo general de esta unidad de negocios», concluyó Van Bylen.