Heineken ha registrado en el conjunto del 2022 una facturación de 34.676 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,4% respecto al ejercicio anterior, debido al aumento de los precios y los volúmenes de ventas, según informó la compañía en un comunicado.
No obstante, la cervecera holandesa registró un beneficio de 2.682 millones de euros, un 19,3% inferior en relación a 2021.
Todas las regiones en las que está presente contribuyeron a estos buenos resultados con un crecimiento orgánico a doble dígito. En España, los ingresos netos (antes de atípicos y amortizaciones, BEIA) crecieron cerca del 20%, explicado por el crecimiento en volumen, con un canal de hostelería recuperado aún no al 100%, así como por el impacto positivo del mix y los precios que netean parcialmente la presión inflacionaria. El portfolio premium crece de forma significativa gracias, especialmente, a la marca El Águila.
Respecto al cuarto trimestre, los ingresos netos de la compañía crecieron orgánicamente un 17,4%, con un crecimiento de dos dígitos en todas las regiones. El volumen total consolidado creció un 3% y el ingreso neto (beia) por hectolitro aumentó un 14%. Asimismo, el volumen de cerveza creció un 3,5%, impulsado por Asia Pacífico y el crecimiento continuo en Europa, que compensó con creces el menor volumen en otras regiones.
Según ha destacado Dolf van den Brink, CEO de la compañía, “obtuvimos un conjunto sólido de resultados en 2022 en un entorno volátil y continuamente desafiante, creciendo por delante de la categoría de cerveza en la mayoría de nuestros mercados. Nuestro portafolio premium continuó teniendo un desempeño superior, liderado por el excelente impulso de la marca Heineken e impulsado aún más por el lanzamiento de Heineken Silver. Estamos innovando para expandir nuestras posiciones de liderazgo en cervezas sin alcohol y más allá. Estamos acelerando el despliegue de nuestras plataformas digitales de negocio a negocio y continuamos con la descarbonización de nuestras cervecerías”.
“Para el próximo año, las perspectivas económicas mundiales seguirán siendo desafiantes. Continuaremos invirtiendo, mientras nos mantenemos disciplinados en precios y costos. Nuestra perspectiva, tal como se compartió el 30 de noviembre de 2022, permanece sin cambios», añadió.