El Grupo DIA ha registrado unas pérdidas de 790,4 millones de euros durante el ejercicio 2019, un 124,2% más respecto a los 352,5 millones que perdió en 2018, tal y como ha informado la compañía, que vincula estos resultados al descenso de ventas así como a efectos excepcionales como el cierre de tiendas, el proceso de reconversión de franquicias y el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 1.600 empleados.
A este respecto, el CEO del grupo, Karl-Heinz Holland, ha señalado que «a lo largo del 2019, la compañía se ha enfrentado a un contexto empresarial, financiero y corporativo altamente complicado y volátil que, a pesar de haber mejorado positivamente a mediados de año, ha tenido un impacto negativo y considerable sobre el negocio que ha afectado a las operaciones“.
En concreto, las ventas alcanzaron los 6.870,5 millones de euros, un 9,3% menos respecto a los 7.576 millones del 2018, mientras que en términos comparables cayeron un 7,6%, impulsadas por un 0,7% menos en el número de tickets y una reducción del 7% en la cesta media. Asimismo, el resultado bruto de explotación ajustado se situó en los 34,1 millones de euros frente a los 376,2 millones registrados en el ejercicio anterior, mientras que el ebitda cayó un 68%, hasta los 65,6 millones de euros.
En España, las ventas netas descendieron un 8,2%, hasta los 4.177,2 millones de euros, mientras que las ventas brutas bajo enseña se redujeron un 8,5%, hasta los 5.023 millones de euros.
La cadena de supermercados cerró en 2019 con un total de 6.626 tiendas, 812 menos que el año anterior, acumulando 49 aperturas y 861 cierres a lo largo del ejercicio, principalmente en España y Brasil.
Tal y como ha declarado Holland, “reconocer la situación de la compañía es el primer paso para cambiarla. Hemos comenzado 2020 con el trabajo hecho y ha sido significativo y determinante. En el futuro, estamos decididos a construir nuestra propia historia de éxito que se basará en una oferta de proximidad moderna, una propuesta de valor atractiva, frescura, excelencia operativa, un modelo de franquicia beneficioso para ambas partes y una oferta de marca propia excepcional“.
«El camino de DIA está impulsado hoy por grandes profesionales, conocedores del mercado local, que le darán a la compañía un enfoque único. Estamos totalmente comprometidos en la transformación de nuestros pilares para crear la mejor experiencia para el cliente. Nuestros esfuerzos han abarcado no solo la mejora y la optimización en todas las áreas críticas, sino también otros puntos importantes, como extender las mejores prácticas a todo el Grupo e implementar controles financieros integrales. El proceso de transformación de DIA se fortalece todos los días”, ha añadido.