Con el objetivo de incentivar la internacionalización de la industria de alimentación y bebidas, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) e ICEX España Exportación e Inversiones desarrollan un programa de formación y asesoramiento en comercio electrónico.
El curso, que acaba de dar comienzo y que tendrá varias convocatorias durante los próximos meses, supone una apuesta para mejorar la capacitación de los equipos en la gestión de herramientas de comercio electrónico y permitirá dotar a los participantes del conocimiento necesario para definir y ejecutar la estrategia correcta para su empresa. Esto supone una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas del sector que podrán acercarse a nuevos consumidores y colaboradores en el ámbito internacional a un bajo coste en un contexto donde aún existen limitaciones para la realización presencial de actividades de promoción exterior.
“La pandemia ha transformado los hábitos de consumo de los ciudadanos dando un fuerte impulso al ecommerce en España. El Programa responde a la necesidad de fomentar la salida de nuestros alimentos y bebidas aprovechando las ventajas que ofrece la digitalización y un consumidor cada vez más acostumbrado al comercio electrónico”, destaca el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.
“Conscientes del impulso que las plataformas digitales tienen en la estrategia de internacionalización de las empresas, desde ICEX llevamos ya varios años impulsando la presencia de las empresas españolas en el canal y promocionando la venta de los alimentos y vinos españoles en los mercados electrónicos, beneficiándose del posicionamiento internacional de la marca Foods and Wines from Spain”, añade la directora de Industria Alimentaria de ICEX, María Naranjo.
La actividad internacional es uno de los principales motores de desarrollo de la industria de alimentación y bebidas, cuyas ventas al exterior se situaron en 2020 por encima de los 33.900 millones de euros con un superávit comercial de 12.608 millones de euros. Así, el sector destina más del 30% de su producción al mercado exterior, un pilar fundamental sobre todo en un momento dominado por el proceso de recuperación de nuestra economía por la crisis del coronavirus.