EuroCommerce, la asociación europea de comercio minorista y mayorista, ha exigido este miércoles, tras la publicación por parte de la Comisión Europea de su Estrategia para Startups y Scaleups, que se reconozca su papel como mercado para la innovación y que se fortalezcan los vínculos con la investigación y las startups de la UE.
Christel Delberghe, directora general de EuroCommerce, ha señalado que “los minoristas y mayoristas adoptan la innovación a diario en sus operaciones y, además, la llevan a millones de personas a diario. Si bien la Estrategia de la Comisión para Startups y Scaleups puede pasar por alto nuestro sector, nuestra capacidad para ayudar a escalar la innovación es inmensa. Necesitamos un acceso rápido a la tecnología para mantenernos competitivos en un mercado cada vez más global”.
La organización señala que los minoristas y mayoristas contribuyen de forma importante a la economía de la UE. La competencia leal y un Mercado Único que funcione correctamente impulsan la innovación y benefician a empresas y consumidores. El sector ofrece enormes oportunidades de innovación, tanto en sus propias operaciones a través de avances como el transporte ecológico y los edificios energéticamente eficientes, como en su atención al cliente y en la vida cotidiana de los consumidores. Esto incluye productos electrónicos de consumo y ropa más sostenibles, una construcción y equipos eléctricos más ecológicos para hogares y oficinas, y opciones de alimentos de marca blanca más sostenibles.
“Si no se aprovechan las oportunidades que ofrecen los minoristas y mayoristas de la UE, la competitividad de la UE se verá perjudicada. Puede que no seamos el candidato ideal para el ecosistema de innovación de la UE, pero invitar a los minoristas y mayoristas a participar ofrecerá escala y oportunidades a muchas startups”, concluyó Delberghe.