Iván Gómez Fernández-Quintanilla, director General de Valassis España, asegura que “en España estamos siendo pioneros en el canje móvil de promociones en supermercados. Muchas de las experiencias que estamos poniendo en marcha desde aquí están siendo replicadas en diferentes mercados en los que opera Valassis”.
Fernández-Quintanilla asegura también en una entrevista exclusiva que puede leerse completa en la revista digital de Financial Food del mes de abril, que la pandemia ha influido en el comportamiento del consumidor y, por lo tanto, también lo ha hecho sobre su forma de actuar con las promociones. “Durante la fase de confinamiento estricto, la única forma de acceder a promociones de productos de gran consumo era descargándolas de internet y canjeándolas en las tiendas. Después, las medidas se han ido suavizando y resulta un poco más sencillo volver a encontrar promociones en el punto de venta”, ha explicado.
No obstante, “adicionalmente, hemos visto una tendencia al alza de los canales digitales, que permiten mayor personalización de las promociones, así como el incremento del importe de los descuentos para generar mayor tracción del público objetivo hacia las marcas. Esta tendencia, ya detectada antes de la crisis del Covid-19, donde ya se habían empezado a implementar las promociones basadas en canje móvil, se ha acelerado y se van sumando cada vez más cadenas de distribución”.
A este respecto, el director General de Valassis España, añade que “una de las ventajas que tienen este tipo de mecánicas promocionales es su flexibilidad. Esto permite a las marcas poder impactar a los perfiles que necesitan en cada momento. Desde hace unos años, empiezan a utilizarse mucho las promociones multicanal para poder llegar a cada segmento a través del canal más adecuado. El público más joven prefiere los canales digitales y el más mayor usa canales más tradicionales, como buzoneos, azafatas y onpack”.