Los hogares españoles incrementan en torno a un 30% su gasto en alimentación durante la Navidad, según Eroski, que para ayudar al ahorro de las familias invertirá 44 millones de euros en promociones especiales estas Navidades.
Según explica la cooperativa vasca, este aumento en el gasto, que se traduce en un desembolso adicional medio de 120 euros por hogar, se explica por una mayor frecuencia de compra (11 visitas frente a 10 de media mensual) y por el peso creciente de las categorías típicamente navideñas, como bombones, pescados y mariscos frescos y congelados y bebidas, destacando espumosos y vinos con Denominación de Origen. Los datos se mantienen estables respecto al año anterior.
Según Eroski hay diferencias en el gasto adicional entre comunidades autónomas. País Vasco y Madrid lideran el crecimiento con un aumento del 37%, seguidas muy de cerca por Castilla-La Mancha (+36%).
Si bien todas las familias incrementan su gasto en estas fechas, no todas ellas invierten su presupuesto de la misma manera: las personas senior aumentan un 40% sus gastos y lo destinan a productos frescos y de alimentación, confirmándose que son quienes ejercen como principales anfitriones durante las fiestas. En cuanto a los hogares más jóvenes duplican o triplican su gasto en productos de no alimentación, sobre todo en categorías como juguetes, consolas y video juegos.
Categorías navideñas: las protagonistas del carrito
Casi la mitad del gasto en diciembre (un 46%) se destina a productos típicamente navideños, que se convierten en los grandes protagonistas de la cesta de la compra. Entre los productos más demandados y con mayor incremento en las compras por tienda y día en diciembre figuran: turrones, bombones y dulces típicos, (x8); charcutería, como los ibéricos (x3); cavas, vinos y otras bebidas (x3); pescado y marisco fresco o congelado (x2) y carnes selectas como cordero y vacuno (x2).
Los hipermercados consolidan su posición como el canal preferido para las compras navideñas. Es donde los consumidores realizan un mayor gasto durante este periodo (+18%), y también donde más crecen el número de cestas y visitas (+20%), con un aumento del 4% en ventas y un ticket medio un 20% superior al del resto del año.
Inversiones y promociones para el ahorro familiar
En respuesta a las necesidades de sus clientes, Eroski invertirá 44 millones de euros en promociones especiales estas Navidades. La campaña “Feliz cesta propia” incluirá descuentos importantes en más de 100 productos estrella, como pescados, carnes, conservas, frutos secos, cavas, vinos y dulces.
Además, se lanzarán ofertas como la segunda unidad al 70% en 2.000 productos, cupones personalizados y promociones sorpresa. Hoy, un 29% de sus ventas corresponde a productos de su marca propia, una gama que se consolida como una opción de confianza también en Navidad por su excelente relación calidad-precio y su evolución constante hacia alternativas más saludables y locales.
Tendencias y perspectivas para Navidad 2025
El Banco de España señala que la confianza del consumidor sigue en aumento, lo que augura un periodo navideño de mayor dinamismo en el consumo. Desde 2021 se observa una tendencia a retrasar las compras de las categorías navideñas. En 2023 esta dinámica se corrigió ligeramente, aunque sin volver a los niveles anteriores. En 2024 se aprecia un cambio más claro, con un mayor peso de las compras realizadas en octubre respecto a años anteriores (+1 pp), si bien diciembre continúa concentrando cerca del 50 % del gasto en productos de Navidad.
“Este año observamos un comportamiento de compra más planificado, con una clientela que compara, anticipa y busca aprovechar al máximo las promociones”, explica Beatriz Santos, directora comercial de Grupo Eroski. “Aunque la inflación se ha moderado respecto a los últimos ejercicios, el ahorro sigue siendo una prioridad. Por eso hemos reforzado nuestra propuesta con más ofertas directas y cupones personalizados, para que las familias puedan disfrutar de la Navidad sin renunciar a la calidad ni a los productos que más les gustan.”
Con esta estrategia, Eroski refuerza su papel como un aliado clave para los hogares españoles, ofreciendo una experiencia de compra completa que combina calidad, ahorro y cercanía.










