“España es el mercado más importante para el grupo Metro, ya que es donde la hostelería tiene más peso”, ha asegurado el CEO de Metro, Rafael Gasset, en el 36 Congreso de AECOC sobre Gran Consumo. El directivo ha valorado en 30.000 millones de euros el volumen de negocio potencial en el país.
Gasset ha proyectado que “la restauración del futuro será más digital” y, para ilustrarlo, ha apuntado a las cifras logradas por las iniciativas en ecommerce impulsadas por parte de la multinacional proveedora de la hostelería, que actualmente gestiona una media de 220.000 pedidos online a la semana en 20 países.
La compañía, que opera en España bajo la marca Makro, también ha impulsado la creación de más de 200.000 sitios web para restaurantes, que han generado 2,8 millones de reservas, y su marketplace, disponible en España y Alemania, cuenta hoy con más de 500.000 productos.
Gasset ha destacado que en los próximos años “seguirá el potenciamiento de los productos locales y de alta calidad”, así como el crecimiento del ecommerce y de la digitalización de los servicios de hostelería. Metro AG está presente en 34 países y factura 25.700 millones de euros.
Josep Ametller: “ Estamos muy por detrás en agricultura tecnificada”
Por su parte, el cofundador de Ametller Origen, Josep Ametller, ha asegurado que España tiene el potencial para equipararse a zonas punteras económicamente como California, pero “estamos muy por detrás en agricultura tecnificada”. En este sentido, el empresario ha denunciado que “parece que es más cool tener ingenieros informáticos que ingenieros agroalimentarios”.
El directivo ha puesto en valor el desarrollo de la compañía desde su fundación. “Siempre hemos crecido a un ritmo del 20% anual; cada vez cuesta más mantener este ritmo, pero estamos empeñados en conseguirlo”. Actualmente el distribuidor tiene una facturación anual de 370 millones de euros.
Uno de los ejes clave en el proceso de expansión de la compañía será el nuevo agroparque alimentario, que tendrá un espacio de 258 hectáreas y dará empleo a más de 1000 personas. “Crearemos el primer distrito industrial de energía positiva, que supone consumir menos energía de la que generamos y emitir menos CO2 del que eliminaremos a través de nuestra actividad”.