La prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera en España y Portugal generó unos ingresos de 18.300 millones de euros, la cifra más alta de la década, lo que supone un 2,8% más que en el ejercicio anterior, según los datos provisionales dados a conocer por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Así, aunque con una moderada ralentización, el mercado ibérico mantuvo un favorable comportamiento, acumulando ya seis años consecutivos de crecimiento, destaca el estudio, que añade que el buen comportamiento de la actividad en algunas de las principales ramas industriales clientes y el sector de distribución comercial, el crecimiento del transporte internacional y del consumo de los hogares, y el notable dinamismo del comercio electrónico explican el aumento de la demanda.
En 2018 la facturación en España contabilizó un aumento del 3,5% y en torno a medio punto menos en 2019, mientras que en Portugal se incrementó en torno a un 2% anual. En ambos países se aprecia una tendencia de suave desaceleración respecto a las variaciones contabilizadas en 2017.
El transporte nacional mantiene una participación mayoritaria en el mercado español, con un porcentaje sobre el total cercano al 80%. En Portugal tienen mayor peso los servicios de transporte internacional, que suponen alrededor de la mitad del volumen de negocio total.
El volumen de carga transportada en transporte público en España se aproximó a los 230.000 millones de toneladas-kilómetro en 2018, tras crecer un 3,3%. En el mercado portugués el volumen transportado se cifró en algo menos de 30.000 millones de toneladas-kilómetro.
El sector en España y Portugal se encontraba compuesto en 2018 por cerca de 107.000 empresas, habiéndose producido el cese de actividad de unas 13.000 en los últimos ocho años. A pesar del progresivo incremento del grado de concentración de la oferta, el sector continúa caracterizándose por su marcada atomización. Los cinco primeros grupos reunían en 2018 el 13% del mercado en España y el 17% en Portugal.