Los operadores logísticos y los distribuidores auguran el Black Friday con mayor volumen de demanda de la historia y una campaña de Navidad marcada por la incertidumbre, pero con buenos niveles de consumo en alimentación, tal y como se ha destacado durante la celebración este martes del 10º Congreso Aecoc de Supply Chain.
Así, el director general de DHL Supply Chain, Roberto Pascual, ha considerado que “vamos a tener el Black Friday con el mayor volumen de demanda hasta la fecha”, con crecimientos de entre el 30% y el 50% a causa del gran crecimiento que ha vivido el comercio online este año y por las restricciones que siguen vigentes y que limitan la movilidad de las personas.
Por su parte, el director general de supply chain de XPO Logistics, Rui Marques, ha anticipado que la empresa espera gestionar hasta un millón y medio de pedidos en la primera jornada del Black Friday y llegar hasta los 10 millones en el conjunto de la campaña de Navidad. Sin embargo, ambos han asegurado que todo el sector logístico se lleva preparando desde marzo para un gran crecimiento del mundo online, por lo que esperan una respuesta eficiente de la cadena.
En el lado de los distribuidores, el responsable de logística de Eroski, Alberto Madariaga, ha considerado que “estamos ante una campaña de Navidad marcada por la incertidumbre”, pero con buenos niveles de consumo alimentario. “Puede ser que cambien los hábitos de compra y que los ciudadanos compren con mayor planificación, pero van a seguir queriendo tener un momento especial con sus familias en estas fechas”.
Asimismo, el director de supply chain de El Corte Inglés, Javier López de Oliva, ha anticipado que la compañía se ha preparado para atender a una demanda en Black Friday que multiplique por tres la registrada en 2019, confirmando así las expectativas de crecimiento del resto de empresas participantes en el congreso.
Crecimiento del online
El Black Friday será el punto culminante de un año marcado, en el consumo, por el crecimiento del comercio online. A este respecto, López de Oliva ha ilustrado el impacto que ha tenido la pandemia para el boom del ecommerce. “Antes del Covid-19 los artículos que salían de nuestras tiendas para atender las compras digitales eran menos del 10% y, durante el confinamiento, llegamos a sacar más unidades de los establecimientos que de nuestros almacenes omnicanal”, ha explicado.
Muestra del impacto que ha tenido la pandemia sobre la estrategia omnicanal de El Corte Inglés es el reciente lanzamiento de tres nuevos productos para este canal, como es el servicio ECI Plus, con tarifa plana de envíos para sus clientes, el estreno de su propia app y la entrega en el mismo día para los pedidos en alimentación. “Esto supone grandes retos logísticos para los proveedores a la hora de reducir roturas de stock y ampliar el surtido disponible, y para nosotros a la hora de resolver la entrega en la última milla”, ha indicado López de Oliva.
DIA ha sido otro de los distribuidores protagonistas en el crecimiento del online durante este año. Su director de Logística y Franquicias de DIA España, Iván Martín, ha explicado que durante el confinamiento la empresa repartió más de un millón de pedidos a domicio, lo que ha calificado de “hito”. “En estos meses hemos buscado soluciones a través de acuerdos como el que tenemos con Glovo, que nos permite ofrecer servicios de entrega a domicilio desde 500 tiendas”.
En el mismo sentido se ha pronunciado el director de operaciones omnicanal de Carrefour, Jaume Bonet, que ha asegurado que el ecommerce plantea necesidades diferentes al del negocio tradicional. “Hemos invertido en plataformas como la de Alovera para atender en exclusiva el negocio online; así hemos logrado completar un surtido con más de dos millones de referencias”.