Se prevé que el tamaño del mercado de alimentación online supere el billón de dólares para 2026, según un nuevo informe de investigación de Global Market Insights, que explica que los avances en la infraestructura de Internet, junto con la penetración de la conectividad de red asequible en las economías emergentes y la pandemia del Covid-19, han provocado un cambio significativo en el comportamiento de compra de los consumidores.
Las personas con ingresos altos y los millennials han aumentado significativamente las compras en línea, lo que ha tenido un impacto positivo en el crecimiento de la industria de comestibles en línea, señala el estudio, que recuerda que “para capitalizar este comportamiento rápidamente cambiante, las empresas están ampliando su alcance en varios países para procesar una gran cantidad de pedidos por día”.
Asimismo, la aparición de métodos de pago basados en tarjetas y billetera digital con un aumento significativo de usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial está impulsando la demanda del mercado de alimentos en línea. En 2019, la cantidad de usuarios de Apple Pay alcanzó los 30 millones en EEUU, lo que representa alrededor del 48% de todos los usuarios de pagos móviles. Con la creciente popularidad de los pagos sin contacto entre los consumidores, los líderes del mercado se están enfocando en brindar una amplia gama de opciones de pago a los usuarios.
A ello se suma que la pandemia en curso del coronavirus ha tenido un impacto positivo en el mercado de comestibles en línea debido al cierre de tiendas físicas minoristas en varios países a nivel mundial. La crisis sanitaria ha provocado un aumento en la cantidad de consumidores que compran alimentos en línea para limitar la interacción social y prevenir la propagación del virus. Se prevé que la frecuencia cada vez mayor de pedidos de comestibles en canales en línea de hogares activos amplíe el crecimiento del mercado, predice Global Market Insights.
Aumento de la compra de productos frescos
Es probable que el segmento de carnes y mariscos se expanda en alrededor del 35% CAGR en los próximos años. La demanda de carne fresca y mariscos continúa creciendo con la producción global de carne estimada en 465 millones de toneladas para 2050.
Los consumidores prefieren las tiendas en línea para comprar productos perecederos debido a los beneficios que ofrecen, que incluyen una amplia gama de productos, conveniencia y precios. Pero a raíz de la pandemia del Covid-19, los consumidores están cambiando cada vez más a comprar carne y pescado en línea. Las incertidumbres sobre la higiene y las grandes multitudes en los mercados convencionales de carne y pescado han impulsado la tendencia del mercado de comestibles en línea.
Por otro lado, el informe de Global Market Insights también revela que la demanda de ahorro de costes y conveniencia impulsará la adopción de servicios de entrega a domicilio en el mercado. Los servicios permiten a los consumidores realizar pedidos en línea y administrar la cuenta desde la comodidad de sus hogares.
En cuanto a los distribuidores, el trabajo asegura que “se enfrentan a desafíos únicos para satisfacer las crecientes necesidades de diferentes clientes debido a la crisis del Covid-19”. Esto los ha animado a comprar artículos a granel en tiendas en línea para mantener existencias y entregar rápidamente una amplia gama de productos a los clientes. Además, los distribuidores están firmando acuerdos y asociaciones con minoristas de comestibles para aumentar sus ofertas de productos.