El valor del mercado de aditivos y complementos alimentarios creció un 4,1% en 2024, tras las fuertes oscilaciones del bienio anterior, motivadas por la volatilidad en los precios de algunos productos, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce).
De este modo, tras el fuerte aumento del valor del mercado en 2022 (+31%) y la caída del 10,3% del año siguiente, en 2024 el valor del mercado se situó en 770 millones de euros.
Por otra parte, cabe señalar la alta importancia de la actividad exportadora para las empresas líderes, de manera que, de la facturación total agregada de dieciocho de las principales empresas especializadas en el sector, el 54% correspondió a ventas en el exterior en 2023.
La Unión Europea se configura como el principal destino de las exportaciones de las empresas españolas, siendo éste el único destino para gran parte de las empresas analizadas en el estudio, señala el informe.
En un marco de mayor estabilidad de los precios, el mejor comportamiento de los costes energéticos y logísticos propiciaron una ligera mejora de la rentabilidad del sector en 2024. El margen de explotación agregado de veintitrés de las principales empresas del sector se situó en el 3,7% en 2023.
En el sector operan alrededor de 150 empresas con actividad relevante de fabricación o importación de aditivos y complementos para la industria alimentaria, que generan un volumen de empleo de alrededor de 1.900 trabajadores. Cataluña concentra el mayor número de operadores, situándose en esta comunidad el 50% del total, seguida a gran distancia de Madrid, con alrededor del 10%.
En la estructura empresarial del sector destaca la presencia mayoritaria de empresas de mediano y pequeño tamaño, la mayoría de ellas pertenecientes a accionistas españoles. No obstante, junto a ellas figuran un reducido número de operadores de gran tamaño, muchos de ellos filiales de grandes grupos multinacionales extranjeros.