Septiembre no ha sido un mes de crecimiento para el sector del gran consumo. El mercado no mostró variaciones en valor respecto al mismo periodo del año anterior y, en lo que va del año, muestra un decrecimiento de un 1% en comparación con el año anterior. Por otro lado, el incremento de precios aún no se ve reflejado en los datos, decreciendo de octubre de 2020 a septiembre de 2021 con una reducción de un 0,3 % en relación a 2020.
Así, según datos del barómetro de consumo de IRI, en el interanual de septiembre, destaca el crecimiento en bebidas, que mostraron una evolución en valor de 2,6% respecto al año anterior. En especial las espirituosas que en este periodo aumentaron un 8,6% respecto a 2020, como consecuencia de la demanda, gracias a que el consumidor mantiene los momentos de indulgencia que se instalaron durante el confinamiento. Bebidas refrescantes y cervezas también mostraron interesantes variaciones en este periodo, con un incremento del 5,9% y 3,8%, respectivamente, siendo los precios quienes impulsan estas evoluciones.
Por otro lado, resalta el crecimiento de las bebidas vegetales (3,7%), tratándose de un mercado en auge que satisface algunas de las demandas actuales del consumidor, como son el interés por la sostenibilidad y el cuidado de la salud. El sector de alimentación es la otra sección que experimentó leves evoluciones positivas en valor (0,3%), con los productos de IV y V gama a la cabeza (6,5%).
Respecto los decrecimientos, el más marcado en este periodo fue en droguería y limpieza, con un retroceso del 2,9% en valor comparado con el mismo período del año anterior. En particular, los productos de cuidado de la ropa mantienen una tendencia negativa (-3,7%), en un momento en el que se está recuperando la normalidad. Frescos y perfumería e higiene también cayeron en septiembre un 0,7% y un 0,4% en relación a 2020.
Con respecto a los canales, el que muestra mayor evolución en el interanual a septiembre, en valor, es el online, con 20,1%, aunque mantiene una cuota pequeña, seguido por PDM (Perfumería y Droguería Moderna), con 8,1%; y el súper grande, con 2,4%. Decrecen el súper mediano (-5%), el híper (-2%) y el súper pequeño (-1,3%).
En cuanto al análisis por CCAA, las que presentan evolución positiva en valor en el último mes respecto al año pasado son las Islas Baleares (9,8%), Comunidad Valenciana (+5,3%), Cataluña (+3,4%), Murcia (+2%), Andalucía (+1,3%) y Aragón (+0,8%). Entre las perdedoras, continúan apareciendo las comunidades de la franja norte como las más perjudicadas: País Vasco (-8%), La Rioja (-7,4%) y Cantabria (-6,7%).