El Gobierno regulará la publicidad de alimentos perjudiciales para la salud de los menores. Así, no estará permitida la publicidad dirigida a niños relativa a productos de confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas, coberturas dulces y postres. Tampoco se podrán ver en televisión anuncios que fomenten el consumo de productos de pastelería, bebidas energéticas, zumos o helados.
El resto de los productos como las bebidas, los snacks o las salsas podrán anunciarse siempre y cuando no superen determinados límites. Por ejemplo, estarán prohibidos los anuncios de aperitivos salados siempre que superen los 0,1 gramos de sal por cada 100 gramos.
Según ha anunciado el Ministerio de Consumo a través de twitter, no se destierran estos anuncios de toda la parrilla de los medios de comunicación, sino en determinados espacios, a saber, según la nueva norma que plantea el Gobierno quedarán prohibidos en cualquier programa emitido en horario de protección reforzada de menores (lunes a viernes de 8.00h a 9.00 y de 17.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos de 9.00a 12.00h). Tampoco se podrán insertar esos anuncios en canales de televisión infantiles, en televisiones o radios generalistas cuando haya un elevado número de menores de 16 años entre la audiencia ni antes y después de programas destinados al público infantil. Esta publicidad quedará igualmente prohibida en internet, redes sociales y aplicaciones con contenidos para menores de 16 años, así como en medios impresos o secciones dirigidas a personas por debajo de esa edad.
En España, uno de cada tres niños y niñas sufre sobrepeso u obesidad. Esta regulación pretende servir como una de las medidas de prevención para evitar uno de los grandes problemas de la salud de la sociedad. Así, el anuncio del Ministerio asegura que esta medida tiene como objetivo “proteger los intereses del menor frente a los de la industria alimentaria”
FIAB: «Es inadmisible”
Ante este anuncio, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha mostrado su sorpresa e indignación, cuando se lleva más de un año trabajando con dicho Ministerio para actualizar el Código PAOS. Según exponen en un comunicado, en los últimos meses, y dentro de las conversaciones para actualizar el Código, la industria de alimentación y bebidas ha ofrecido reducir de manera voluntaria más de un 75% de la publicidad dirigida al público infantil.
Desde FIAB señalan, además, que en la Comisión de Seguimiento del Código PAOS celebrada ayer miércoles el representante del Ministerio aseguró que no había ninguna decisión tomada en relación con el perfil nutricional sobre el que se basarán las limitaciones publicitarias anunciadas hoy y que la decisión final sería fruto de un debate en el que se buscaría el consenso entre todas las partes implicadas.
“Tanto en el contenido de la propuesta del Ministerio de Consumo, como en la forma y el lenguaje utilizados, consideramos que se ataca de manera gratuita e injustificada a los elaboradores de alimentos y bebidas”, afirma el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo. “Para todo el sector y sus trabajadores, que durante la pandemia han dado un ejemplo de profesionalidad y compromiso con los ciudadanos para garantizarles el abastecimiento, es inadmisible un anuncio en el que se habla de defender a los niños de la industria alimentaria”.
El director general de FIAB considera que no se puede criminalizar a un sector comprometido con la calidad, la variedad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la mejora nutricional de los productos y que la obesidad y otras enfermedades responden a muchos factores como el sedentarismo y la falta de hábitos de vida saludables.
Desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas se ha trasladado una queja formal al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al de Industria, Comercio y Turismo y se reitera la voluntad de seguir dialogando con todos los actores implicados en el Código PAOS con el objetivo común de reforzarlo, dando una mayor protección a los menores de edad.