El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedhira, prevé que se va a producir una disminución de la cuota de mercado de aceite de oliva en España tal y como ya ha ocurrido en anteriores campañas.
En concreto, señala que el aumento de producción en países como Túnez, Grecia, Italia y Portugal implica que también aumente sus exportaciones a los principales mercados importadores, siendo estos Australia, Brasil, Canadá, China, Japón, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea y afirma que los principales países proveedores de estos mercados son España (52,5%), Italia (15,7%), Portugal (8,12%), Túnez (8,0%) y Grecia (6,5%).
“Probablemente España será el país al que más le afecten estos cambios: se prevé una importante reducción del 31,3% en su producción en el año agrícola 2019/20; lo cual posiblemente conllevará una disminución de la cuota de mercado, tal y como ya ha ocurrido en anteriores campañas”, afirma.
Así lo ha destacado en una entrevista publicada por la World Olive Oil Exhibition con motivo del ciclo de conferencias que tendrá lugar durante el evento que se celebrará en Madrid los días 18 y 19 de marzo, en la que también ha destacado que la crisis económica y los cambios en los hábitos de consumo de nuevas generaciones podrían ser dos de los motivos del estancamiento en el consumo en países productores como España e Italia.
Por otro lado, sobre las campañas de promoción del COI en Estados Unidos, Japón y China, el director ejecutivo afirma que desde los años 90, esta entidad viene organizando campañas promocionales en países que tradicionalmente no eran consumidores, “lo que ha sido crucial para incrementar el consumo. A partir del nuevo Acuerdo Internacional, el COI ha abierto sus puertas no solo a países productores, sino también a consumidores, llevando a cabo campañas promocionales y de información para acercar estos países al COI e informarles sobre las normas comerciales del COI”.
“En nuestra opinión, las campañas están alcanzando sus objetivos, aunque todavía hay mucho por hacer. Así, Estados Unidos ha empezado a participar como observador en reuniones del COI y también está interviniendo en distintas reuniones de grupos de expertos; Japón, que no contaba con ningún laboratorio ni con paneles para análisis sensorial ya tiene un par de ellos y tiene un equipo que está desarrollando una nueva norma comercial para los aceites de oliva conforme a los estándares del COI”, añade.
Asimismo, Ghedhira explica que las numerosas actividades realizadas en muchas partes del mundo en donde antes no había divulgación sobre el aceite de oliva, han traído consigo que nuevos países accedan a la organización y que las solicitudes por parte de otros aumenten y que haya una mayor concienciación sobre los beneficios del aceite de oliva y un creciente interés global en el sector oleícola, especialmente en zonas que tradicionalmente no son consumidoras.
De cara al futuro, el director ejecutivo del COI afirma que “la producción está aumentando debido a que se están plantando nuevos olivares y se están recuperando otros ya existentes. Además, el uso de nuevas plantaciones extensivas y semi-intensivas con elevada densidad de árboles por hectárea ayuda a que crezca. La producción media está creciendo en paralelo al consumo”.
“Resulta evidente que existen periodos en los que el consumo excede a la producción, lo cual corrobora la subida de la demanda mundial y la necesidad de una mayor producción, que busque un equilibrio con el consumo para evitar tensiones sobre el precio. También se tienen que implementar nuevas medidas para aumentar el consumo, recuperar la confianza del consumidor, tener en cuenta a los nuevos países emergentes importadores e incrementar la demanda de los ya existentes. En cualquier caso, hay una tendencia positiva a largo plazo tanto con respecto al consumo como a la producción”, concluye.